En Loja: Sector agrícola también levanta su voz de protesta

El sector agrícola y ganadero de Loja muestra su inconformidad por la falta de apoyo y altos costos de insumos agrícolas. Piden se intervenga para mejorar la tecnificación y otras necesidades que requieren ser atendidas. Ayer las marchas se generalizaron a nivel nacional, en la llamada “Jornada nacional de lucha unitaria”.

Las jornadas ayer, en provincias de la Costa estuvieron acompañadas de cierre de vías. Los agricultores piden que se congele el precio de los combustibles y que se respete el costo de sus productos.

En los diferentes cantones de la provincia de Loja, aunque no hubo protestas; los pedidos son permanentes, entre quienes se dedican a la producción de maíz, arroz, café y a la crianza de ganado.

Telmo Bereche Güillín, administrador de la Asociación Eco Pindal, refiere que su principal preocupación es el alto costo del saco de urea que bordea los USD 36, anteriormente USD 28, insumo que se emplea para el cultivo de maíz.

Comercialización

El agricultor señala que, se encuentran en la época de comercialización del producto y se preparan para una nueva etapa de siembra. “Hay preocupación porque aún no sabemos cuál es el precio referencial de las semillas”.

Ángel Ruiz Ruiz, integrante de la Asociación de Ganaderos del cantón Sozoranga, acota que requieren un mejor control para los precios de insumos y subsidio para las medicinas veterinarias que en los últimos meses tienen un incremento significativo.

Hace falta maquinaria para abrir caminos vecinales que conduzcan a sus fincas. Solicitan, además, asesoramiento técnico para poder mejorar la producción.

Situación

En el cantón fronterizo Macará, la situación es la misma. Luis Alberto Castillo Monge pertenece a la Asociación Agropecuaria Ciudad de Macará, acota que apoyan las protestas adoptadas por el agro en provincias de la Costa. “Requerimos un aporte más efectivo del Ministerio de Agricultura y el Gobierno”.

Problemas

Existen problemas para la comercialización. El costo no se equipara con el precio de venta al público. Para producir un quintal de arroz se invierte cerca de USD 28 y a las piladoras se lo expende al mismo costo. Sin embargo, en las bodegas o tiendas se lo vende a USD 0.50 la libra. “No hay control de los intermediarios”, precisa Castillo Monge. “Los créditos que se comprometieron al 1%, no se concretan”. Los costos de los insumos agrícolas subieron en un 60%. Al igual que el precio del diésel que se emplea en la maquinaria agrícola, concluye. (I).