
Con la vacunación a un grupo de estudiantes en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús dio inicio a la vacunación en la Zona 7 a los niños de 5 a 11 años de edad. En la provincia de Loja se inocularán a 51.971 infantes.
Inauguración
Camilo Espinosa Pereira, coordinador Zonal 7 de Educación, expresó que la campaña de vacunación a los estudiantes empezó con los de bachillerato, luego educación básica superior (octavo, noveno y décimo), y actualmente siguen con este nuevo grupo etario entre los 5 y 11 años.
“Vamos a llegar a tener el 100% de los alumnos vacunados lo que garantiza que el Plan Nacional de Retorno Progresivo Voluntario culmine con éxito, así también la presencialidad deje de ser un anhelo y se convierta en realidad. No hay mejor educación que aquella que se la hace con la presencia del alumno y los docentes”.
La Hna. Mabel Romero Flores, rectora de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, indicó que como autoridad de esta plantel donde se forman las nuevas generaciones es satisfactorio que a los niños les proporcionen una vacuna que les lleve a una mejor vida; de tranquilidad y serenidad en sus estudios; puedan jugar, compartir, estudiar y así se acerquen al saber.
Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7 Salud, destacó que los padres de familia deben estar tranquilos, porque después de muchas reuniones, estudios científicos y análisis a nivel nacional e internacional, las vacunas son seguras.
“Estamos en el grupo etario de 5 a 11 años. Los niños recibirán la vacuna Sinovac en un intervalo de 28 días, sin embargo, los infantes de 5 años debe contar con el esquema regular de vacunación (9 vacunas que se colocan de 0 a 5 años), caso contario le administrarán los refuerzos y luego del tiempo establecido le inyectarán la vacuna contra la COVID-19”.
Agregó que personal de salud, a través de brigadas móviles, se dirigirán a los planteles educativos con todos los insumos necesarios, en especial aquellos que tienen menos de 5 años para constatar si tienen o no las vacunas del esquema regular completa.
Cifras
Cueva Ortega añadió que actualmente vacunan a 1000 niños diarios y subirá la cifra en los próximos días. En la provincia de Loja se inocularán a 51.971 niños, de ellos solo en el cantón Loja alrededor de 26.837.
Cristian Ordóñez, padre de familia, puntualizó que es bueno que su hija se vacune, “porque en familia nos sentimos más seguros. Nosotros como papás le brindamos la seguridad para que no tenga temor a ser inoculada. Ahora que esta inmunizada permitiré que regrese a clases presenciales”.
La niña Camila Jiménez dijo sentirse bien ya que la vacuna “no generará problemas en nosotros y más bien nos conviene porque no nos contagiaremos del virus”.(I).