Loja registra al año 26 casos nuevos de cáncer de mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. En Loja cada año se registran 26 nuevos casos.

Patología

Jhoanna Castillo Calvas, directora médica de Solca Loja, indicó que el cáncer de mama es una patología frecuente en países industrializados o del primer mundo, “pero cada vez vemos que las de Latinoamérica se están presentando tasas más frecuentes de incidencias y mortalidad de la enfermedad, lo que lleva a pensar que los cambios de vida están incidiendo negativamente en la salud”.

“La enfermedad es un mal que si se diagnostica a tiempo tiene un porcentaje elevado de supervivencia, para ello, es necesario que la gente se eduque en la prevención de la enfermedad”.

Prevención

Cada mujer debe realizarse un chequeo anual, donde los médicos analizan su historia clínica, antecedentes familiares, factores de riesgo y determinar o no la realización de exámenes para detectar el cáncer.

“Por norma general, las mujeres desde los 40 años deben realizarse una mamografía cada año, para encontrar lesiones que indiquen la posible aparición de la patología maligna. Si en su hogar hay antecedentes, debe empezar a los 25 años”. Añadió que las jóvenes desde los 20 años pueden hacerse un autoexamen: palpándose por 5 minutos en área de las mamas y las axilas.

Cifras

La doctora expresó que los casos nuevos por año está en 26 por cada 100.000 habitantes, es decir, se diagnostica 26 personas que padecen del mal en el cantón. “La entidad no solo atiende a Loja sino a provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y derivaciones de otras provincias, por lo que los casos aumentan a 50 como mínimo cada año”.

Esta patología del cáncer de mama se ubica en segundo lugar y comparte el puesto con el cáncer de cuello uterino, antes está el cáncer de tiroides. “En cambio, en mortalidad la enfermedad que más muertes ha producido en el cantón y provincia es el de cuello uterino, estómago y de mama”.

Testimonio

María del Cisne Valle es una mujer que actualmente está luchando contra la enfermedad. “Relató a Crónica que, ella supo del mal cuando se duchaba y sintió a lado del pezón un pequeño bulto. Al principio no le dio importancia, pero con el pasar del tiempo creció”.

Acudió a Solca y le detectaron que tenía cáncer, “afortunadamente recién estaba empezando y con el tratamiento adecuado casi lo he eliminado por completo, por ende, aconsejó realizarse los exámenes preventivos ya que la cura es onerosa y dolorosa”.(I).