Loja, tierra de parques eólicos

Desde que en el 2013 entró en operación la Central Villonaco con once aerogeneradores, construida a una altitud de 2700 msnm, Loja se ha convertido en la provincia de los parques eólicos del Ecuador continental, aportando significativamente al cambio de la matriz energética del país.

Se asegura que el alto factor de planta se debe a las condiciones ideales que esta tierra pródiga y excepcional brinda a la producción de energía a través del aprovechamiento del recurso eólico, que en Loja representa el 52% del potencial eólico aprovechable del país, según datos del Atlas Eólico del Ecuador publicado por el Ministerio del ramo. La Embajada de la República Popular de China, conjuntamente con la compañía Goldwind, brindaron reconocimiento por ser el parque eólico con el factor de planta más alto del mundo y superar su potencial de generación.

Por los resultados favorables se ha previsto ampliar el Proyecto Villonaco en dos fases, la una en la misma cordillera occidental que bordea la ciudad de Loja; y, la otra, en el emplazamiento Huayrapamba de la parroquia de Chuquiribamba.

Esas condiciones óptimas a lo largo y ancho de nuestro territorio provincial para producir energía renovable, limpia e inagotable, como es la eólica que utiliza la fuerza del viento en el punto exacto, motivaron a la empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A., con sede en Cuenca y constituida con capitales públicos, a desarrollar el proyecto de construcción del Parque Eólico Minas de Huascachaca, de 50 MW, ubicado en la parroquia San Sebastián de Yuluc, Cantón Saraguro, a fin de satisfacer la demanda de energía con visión de futuro. El presupuesto referencial es de noventa millones de dólares.

Para ELECAUSTRO S.A la operación del proyecto es adecuada ya que se ubica en el barrio Uchucay de la parroquia rural San Sebastián de Yúluc, y sus instalaciones a un costado del trayecto Santa Isabel – Pasaje, en el margen izquierdo del río Jubones, aproximadamente a 13 kilómetros de la ciudad de Santa Isabel, perteneciente a la provincia del Azuay.

ELECAUSTRO S.A., una empresa con reconocido prestigio por su solvencia técnica y moral, basada en procedimientos transparentes y ceñidos rigurosamente a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, asumió la construcción del Parque Eólico Minas de Huascachaca, el más grande del país, con recursos propios y otros provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, para dotar energía eléctrica a 40 mil familias de sitios aledaños de las provincias de Loja y Azuay, a través de catorce unidades aerogeneradoras de 3,570 MW cada una y de 90 metros de altura al buje.

Está previsto que la empresa china DongFang Electric International Corporation, DEC, una de las de mayor experiencia en el mundo en este tipo de obras, que ganó el proceso internacional convocado en diciembre de 2019, y bajo cuya responsabilidad está la construcción, fabricación de equipos y de los servicios conexos para el transporte, montaje, instalación, puesta en operación y O&M, entregue el Parque Eólico Minas de Huascachaca para su pleno funcionamiento en el año 2022.

Destacable es la tarea de responsabilidad social empresarial que realiza ELECAUSTRO S.A. en las comunidades de San Sebastián de Yúluc y Sumaypamba, para la mejora en la provisión de servicios básicos como agua potable, redes eléctricas, alumbrado público y vialidad, así como apoyo en el mejoramiento de su capacidad agro productiva, dando muestras de gratitud a quienes generosamente pusieron a disposición su “casa” para el desarrollo energético del país.