Feriado daría una tregua a manifestaciones y cierre de vías

Para el próximo 10 de noviembre se tiene previsto establecer un nuevo diálogo entre el Gobierno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y diferentes organizaciones. En Loja, dirigentes indican que estarán pendientes, en estos días se mantienen en asamblea permanente.

El largo feriado de cinco días en el país avizora una tregua para detener por algunos días las movilizaciones. La invitación para un nuevo diálogo con la Conaie en el palacio de Carondelet, la realizó el presidente de la República, Guillermo Lasso. El Primer Mandatario cumplirá agenda de trabajo en países europeos del 28 de octubre al 7 de noviembre.

José María Sarango, presidente de la Corpukis, (Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa-Saraguro) y organización de base de la Conaie, indica para Crónica, que ayer jueves se habilitó el paso en la vía Loja- Saraguro.

Situación

Sin embargo, en estos días de feriado se trabajará en sesión permanente en las distintas comunidades. Luego se tiene previsto retomar las movilizaciones y otras acciones.

Referente a la invitación al diálogo para el próximo 10 de noviembre, refiere que el pasado 04 de octubre cuando ya se cumplió un primer acercamiento con el Ejecutivo, no se llegó a ningún acuerdo. Por ello, estarán pendiente de las disposiciones nacionales de la Conaie. En estos días se mantienen reuniones internas, refiere el dirigente.

Ratificar

Marco Romero Rodríguez, dirigente en Loja del Movimiento Juntos Venceremos, califica la jornada de protesta del último martes 26 de octubre de positiva.

Acota que esta agrupación al igual que otros movimientos sociales no están de acuerdo con “las políticas neoliberales que atentan contra los intereses del pueblo como el alza de la gasolina, se anuncian elevación de precios del transporte y la crisis que afronta el país”.

Pendientes

Las movilizaciones a nivel nacional se agudizaron el 26 de octubre, “tuvieron fuerza”. El pedido es que se libere a los detenidos e indemnice a los agredidos de las últimas jornadas de protesta, refiere Romero Rodríguez.. El pedido es que se libere a los detenidos e indemnice a los agredidos de las últimas jornadas de protesta, refiere Romero Rodríguez.

Habrá conversaciones permanentes y diálogos para continuar “con la protesta social”. Luego del feriado se avizora una “jornada nacional de lucha”, concluye el dirigente. (I)

Dato

El pasado 4 de octubre, en el Palacio de Carondelet, ya hubo un primer encuentro entre, Guillermo Lasso, Leonidas Iza (Conaie) y representantes del movimiento indígena. Sin embargo, pocos fueron los resultados.