Calidad de vida digital

La calidad de vida digital es un concepto que determina el bienestar digital de los ciudadanos de un territorio en función de cinco aspectos fundamentales.

Internet se ha convertido en parte indispensable de nuestras vidas. De hecho, los usuarios pasan en promedio 7 horas conectados ya sea como consecuencia de sus obligaciones laborales y el reciente boom del teletrabajo debido a la pandemia o de alguna de sus aficiones como redes sociales, la oferta amplia de contenido audio visual, y no podíamos dejar afuera a los famosos juegos digitales.

Los cinco aspectos que definen la calidad de vida digital son:

  1. Accesibilidad a Internet, que mide cuánto tiempo deben trabajar las personas para pagar su conexión a Internet.
  2. Infraestructura electrónica, que define el desarrollo e inclusión de la infraestructura existente en un país, que permite a las personas usar Internet a diario para muchos propósitos, como el estudio, la información, el comercio electrónico, el entretenimiento y el sistema financiero.
  3. Calidad de Internet, es decir, cuanta rapidez y estabilidad existe en la conexión a internet en un país.
  4. Digitalización del servicio público, en este parámetro se calcula qué tan avanzados y digitalizados son los servicios gubernamentales, que ayudan a minimizar la burocracia, reducir la corrupción y aumentar la transparencia del sector público; y,
  5. Seguridad electrónica, que muestra la preparación de un país para combatir los delitos cibernéticos y su compromiso de proteger la privacidad en línea de cualquier persona o empresa. Un estudio elaborado por Surfshark, determina que aún existe una brecha tecnológica amplia entre países ricos, países pobres y países en vías de desarrollo. Europa es el continente con mejor calidad de vida digital, y tiene el mayor número de países en el top 10 mundial. Dinamarca, Finlandia, Francia, Suiza, Alemania y el Reino Unido lideran la lista. Mientras que Corea del Sur, Israel y Singapur representan al continente asiático en el ‘top 10’ del Digital Quality of Life Index. Estados Unidos es el único país del continente americano que aparece entre las primeras 10 posiciones del listado mundial, ubicándose en la quinta posición.

Los peores puntuados son los países africanos. El primer país de ese continente que aparece en el índice es Sudáfrica en el puesto 68. Etiopía y Camerún ocupan los últimos lugares de lista.

En Sudamérica los resultados no son buenos. Chile tiene el mejor índice de calidad digital, situándose en la posición 43 a nivel global. Le sigue Argentina en el puesto 49, y el tercer puesto en la región lo tiene Brasil.

Ecuador se encuentra en la octava posición en América del Sur, es decir en el penúltimo puesto de esta parte del continente, mientras que a nivel global se sitúa en la posición 76.

Uno de los pilares del desarrollo sostenible es la competitividad; y, a su vez una Ahora, un estudio elaborado por Surfshark de las columnas de la competitividad es la infraestructura competitiva. Hoy en día la infraestructura en telecomunicaciones es imprescindible para competir en el mercado global. La educación, la ciencia, la educación, los servicios, la medicina, en fin, todos los ámbitos de la vida están interconectados y dependen en un alto porcentaje de la digitalización y del acceso a internet. No debemos seguir en la lista de países que aún son considerados aislados y analfabetos digitales.

Tenemos que trabajar fuerte en mejorar la calidad de vida digital, aquí urge también una sinergia público privada y políticas de Estado a mediano y largo plazo.