La redacción es la base de un comunicador


La comunicadora social y docente Lilia Arias indicó que la redacción es la base primordial de cualquier periodista, ya que debe saber contar los hechos para diferentes públicos y plataformas sean impresos, digitales y ahora las redes sociales.

Circunstancias

La redacción es la acción de escribir alguna situación, suceso o explicación previamente pensada, otorgándole sentido y orientación al texto.
Arias mencionó que la redacción nunca va a cambiar la base de la oración básica que es sujeto-verbo-predicado; y, el periodista tiene que saber redactar y resumir para contar los hechos; si lo sabe hacer en un escrito podrá contar la noticia en los diferentes medios de comunicación.

Actualmente el ciudadano común se entera de cualquier novedad a través de las imágenes, es allí que el texto debe ser conciso y preciso.
“En un estudio que hace Cultura Política de la Democracia en Ecuador, entre el 2018 y 2019, indica que el 60.2% de los ciudadanos se informan a través de Facebook, luego el público selectivo que desea enterarse más de la noticia recurre a los medios tradicionales sean digitales o impresos para saber a detalle el desenvolvimiento de la novedad a través de un reportaje, crónica o noticia”.

Academia

La comunicadora destacó que en las aulas siempre hablan de temas conceptuales y del desenvolvimiento de autores como Jesús Martin Barbero, sin embargo, lo que falta en la academia son pequeños laboratorios donde el futuro periodista conozca los campos: investigativo, tratamiento de una noticia, cómo enfrentarse a un hecho y cómo contarla (redactar).

En estos momentos la academia a los futuros profesionales los están enfocando mucho al tema digital, es decir, que el comunicador sepa contar una noticia a través de redes sociales, pero para ello, el punto primordial es saber redactar, algo que la mayoría de las academias fallan”.(I).