Jóvenes obtienen primeros lugares en oratoria y poesía

Seis talentosos jóvenes lojanos recibieron el reconocimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión por la participación en el VII Concurso Internacional de Oratoria “Perú Bicentenario” y XIV Festival Nacional de Poesía.

Participantes

En el concurso Internacional participaron: María Paulina Conde Cajas y Maraí Moreno Live, integrantes del Foro de Oradores del Ecuador; Thalía Anchundia Landacay, Andrés Santiago Díaz Rodríguez y Óscar Gabriel Robles Benítez, miembros de la delegación lojana. En el XIV Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño tuvo la participación de Andrea Rojas Vázquez, quien fue ganadora del Premio Único del certamen; ella por cuestiones personales no pudo asistir al evento.

Preparación

María Paulina Conde Cajas, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito y miembro del Foro de Oradores del Ecuador, obtuvo el primero lugar, con el tema “Por una Nación de todas las sangres”. Relató a Crónica que su vocación por la palabra viene desde niña, ya que observaba a sus hermanos participar en distintos concursos de oratoria y fue así como empezó a prepararse, en la Escuela Antonio Peña Celi donde se realizaban distintos certámenes y posterior en el colegio. “Llevó 11 años en este bello arte”.

La estudiante de la Universidad Técnica Particular de Loja y miembro del Foro de Oradores del Ecuador, Maraí Moreno Live, obtuvo segundo lugar con el tema “Raíces Andinas”. Indicó que su hermano fue su inspiración para seguir el mundo de la palabra ya que lo observaba alzar su voz durante las presentaciones. “Logré ingresar al foro y cada día me preparo para este tipo de eventos”.

Óscar Gabriel Robles Benítez, integrantes de la delegación lojana intervino con el tema “Por una Nación de todas las sangres”. Contó que para obtener un sitial sumado a los reconocimientos en este concurso internacional ha realizado un arduo trabajo con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja.

Esfuerzo

Diego Naranjo Hidalgo, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, les expresó a ellos que, es un honor observar que en el campo de la palabra siguen destacándose a nivel internacional. “Estos triunfos sea para ustedes un cúmulo de experiencias que los lleve a asumir nuevos retos en el ámbito del arte y de la palabra”.(I)