Prevén abrir la frontera sur este 2021

El 24 de noviembre de 2021, en la ciudad de Machala van a tener una reunión los tres gobernadores de Loja-Zamora Chinchipe-El Oro, alcaldes, Cancillería y Secretaría de Movilidad Humana, en donde tratarán la fecha de su apertura de la frontera sur.

Importancia

El gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, indicó que abrir este espacio es importante, ya que “son casi dos años de mantener la frontera cerrada y creemos que es hora de abrirla, toda vez que la población del Ecuador con casi el 80% y del Perú con una cifra superior al 60% de vacunación; en la práctica está casi controlada la pandemia”.

Además, abrir también evitará uno de los problemas más álgidos y que se ha venido trabajando en los últimos tiempos que es el contrabando. Aspira que se abra la frontera este mismo año.

Delegación

Mancino Valdivieso añadió que antes de la reunión en la provincia de El Oro, el lunes 22 de noviembre una delegación de autoridades del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) irá a Macará para revisar los avances de la obra del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), Macará – La Tina, constatar el tema del mobiliario y aprovecharán para inspeccionar los puntos donde ubicarán las aduanas. El martes 23, en el cantón Puyango se desarrollará un gabinete sectorial desconcentrado.

Reactivación

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, mencionó que los alcaldes invitados para el 24 de noviembre son: Zapotillo, Macará, Espíndola y Calvas posiblemente. “También el control de aduanas sale del Puente Internacional y va al sitio Almendral en Paltas en donde existe un campamento de MTOP y por otro lado en la parroquia Sabiango”.

Añadió que en estos dos últimos meses del año existirán eventos importantes para Macará que le permitirá una adecuada reactivación económica que tanto le hace falta a los ciudadanos de este cantón fronterizo.(I).