Municipalidad aspira construir un 50% de las casas en Jardines de Punzara

La actual administración está a menos de año y medio de concluir y el proyecto habitacional Jardines de Punzara ni siquiera tiene licitado la construcción de los servicios básicos. Este sábado 13 de noviembre harán el sorteo de 590 predios con ello, aspiran dar confianza a las personas y no abandonen el plan.

Circunstancias

El proyecto habitacional Jardines de Punzara está ubicado en el sector suroccidental de la ciudad de Loja. De 811 viviendas ofertadas, aún faltan de comercializarse 122.

La concejala Karina González Loján indicó que los beneficiarios del proyecto tienen preocupación porque la construcción de las viviendas no inicia. “El problema de esto es que la gente abandona tener su casa propia por los retrasos; y, también quienes se van solicitan se les devuelva los recursos, dinero que no hay y ellos deben esperar hasta que una nueva persona ingrese y abone el capital estipulado”.

“En estos momentos hay 25 personas que han solicitado devolución del dinero, pero han pasado más de 3 meses y siguen en la espera debido a que Vivem-EP no tiene liquidez ya que los recursos estarían invertidos, incluso algunas personas desean interponer una acción legal”.

Sorteo

Este sábado 13 de noviembre se realizará el primer sorteo para adjudicar los primeros predios del proyecto habitacional. No obstante, eso no satisface porque considera que se generará un malestar “porque todos los beneficiarios aportaron económicamente, todos con necesidad de una vivienda y ahora resulta que le vamos a sortear para ver a quien sí le entregan la casa y a quien no, lo que deriva un poco equitativo”.

“Lo que se intenta es construir el 50% de viviendas y el otro porcentaje dejar contratando para que la siguiente administración de la alcaldía las concluya”. Añadió que los retrasos en el avance del proyecto de vivienda se deben “a una situación administrativa” y no de los beneficiarios.

Avanza proyecto

El edil Nixon Arlig Granda e integrante del directorio de la Empresa Pública Vivem EP, expresó que a raíz de la pandemia un gran número de personas inscritas en Jardines de Punzara abandonaron el proyecto porque se quedaron sin trabajo y la sostenibilidad económica fue crítica para ellos; “un segundo grupo se salió movidos por la desconfianza que creyeron en la palabra de actores políticos”.

“El proyecto ha avanzado y aspiro que en esta administración se pueda concluir el 50% de viviendas y la otra mitad quede en proceso de construcción. Va a ser imposible que se pueda concluir toda la obra, sin embargo, si se toma de referencia los otros proyectos ejecutados por la Municipalidad sobrepasaron un solo período”.

Agregó que “el sector es llamativo para la construcción de las viviendas, pero deben realizarse algunas obras correctivas en el suelo como drenajes ya que las últimas lluvias provocaron algunos inconvenientes en ciertos lugares”.(I).