Paúl Luzuriaga: “El sorteo de los predios en Jardines de Punzara no tiene base legal”

Los socios de la Cooperativa de Vivienda Fundadores de Nambija señalan que los lotes donde se ubica el proyecto habitacional Jardines de Punzara y que se sortearán este sábado 13 de noviembre son producto de una venta fraudulenta y sin consentimiento.

Situación

El abogado José Paúl Luzuriaga Alvarado, representante de los ciudadanos, expresó que los directivos de la organización sin el consentimiento de 564 socios vendieron los terrenos ubicados en el sector Punzara a la Empresa Municipal de Vivienda, Vivem-EP, razón por la cual esta venta es de nulidad absoluta, porque en el contrato de compra-venta que ellos realizaron en el 2019 nunca tuvieron el certificado linderado del Registro de la Propiedad. “También el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, presentó una denuncia ante la Intendencia General de Policía de Loja indicando que mis clientes son invasores, fue tramitada y en resolución la entidad del Ministerio de Gobierno señaló que son legalmente adjudicatarios y posesionarios”.

Agregó que “el Municipio de Loja hará este sábado 13 de noviembre el sorteo de lotes de terreno a los beneficiarios del proyecto de vivienda. Esta es una actitud bastante antiética por parte de la administración actual, porque están ventilándose en las cortes tres juicios civiles de nulidad de escritura pública”.

Además, “en la compra de este terreno hay un presunto delito de peculado que la Fiscalía está investigando, igualmente de oficio ha iniciado otra indagación por el delito de concusión”.

Fallo

Luzuriaga Alvarado añadió que los jueces constitucionales en primera y segunda instancia les dieron la razón, en donde señalan que el Municipio nunca notificó el acto de demolición de las viviendas, cercas y sembríos. Ahora espera que en diciembre la fiscal del caso se pronuncie con aspectos favorables.

Añadió que “alrededor de 80 ciudadanos siguen en vigilia de las inmediaciones de los lotes de terreno. Ellos en algún momento estarán de nuevo dentro de los predios por orden de juez”.

Rocío Iñiguez Rivera, socia activa de la Cooperativa de Producción Minera 11 de Julio, destacó que hace tiempo deseaban vender los terrenos porque como cooperativa minera no podían realizar actividad en temas de viviendas, pero luego conformaron la organización de Vivienda Fundadores de Nambija y la meta era tener casa propia. “El fecha 26 de enero de 2011 se aprobó el proyecto de vivienda, en ese entonces estaba de alcalde Jorge Bailón Abad, pero la falta de recursos impidió construir las casas”.(I)..