Johanna Ortiz: “Legislando a favor de los trabajadores”

En mayo de 2021 fue posesionada la nueva Asamblea Nacional, han pasado 6 meses y los funcionarios como la asambleísta por Loja, Johanna Ortiz Villavicencio, han presentado varios proyectos de ley en beneficio de los ecuatorianos y de manera especial a la región sur del país.

Trabajo

La legisladora mencionó que uno de sus objetivos tras llegar a este espacio ha sido fomentar e impulsar el arte y la cultura, “es un camino largo, sin embargo, se ha tomado la iniciativa de poder conformar el grupo parlamentario para el Fomento de la Cultura y el Arte en el Ecuador”.

Lo que buscan es generar aspectos importantes en temas legislativos de fiscalización, así como también generar un contacto permanente con gestores culturales, gremios artísticos y la Casa de la Cultura. El arte permitirá una reactivación no solo económica sino del ámbito social”.

Proyectos

“Hemos presentado dos proyectos de ley; el uno para la derogación de aquellos artículos que están dentro de la Ley de Apoyo Humanitario e implicaban regresión de sus derechos laborales de los trabajadores, vulneración y precarización laboral”. La propuesta ya está en trámite en la Asamblea Nacional.

El otro proyecto de ley es para reconocer la relación laboral existente entre los trabajadores y las plataformas digitales, puesto que actualmente en el país trabajan aproximadamente 41.000 personas en estos espacios y están siendo vulnerados sus derechos. Esperan que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo califique.

Gestión

Ortiz Villavicencio indicó que toda la gestión durante este tiempo en la Asamblea Nacional se ha caracterizado por mantener un contacto permanente en territorio que le ha permitido

conversar con jubilados, docentes, servidores públicos y trabajadores de salud, productores, gestores culturales, grupos gremiales; con todos ellos han impulsado la fiscalización para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

“Nos involucramos en diferentes niveles de Gobierno para mejorar la atención, un ejemplo claro fue en su momento con el Registro Civil cuando había largas filas y los usuarios debían esperar por varias horas para ser atendidos; lo propio con el Ministerio de Salud Pública, los inicios de proceso de fiscalización han generado que haya más atención a la falta de insumos, los procesos se agilicen y se puedan entregar los recursos necesarios a las dependencias provinciales, en este caso de salud y puedan adquirir los medicamentos”.

Agregó que “cada una de las acciones permiten el rescatar la esencia de la Lojanidad, por ende, el trabajo siempre será en beneficio de mis coterráneos”.(I).