Mujeres en Acción y su rol de ayudar a las personas

Con el objetivo de ayudar a las personas que lo necesitan, nace Mujeres en Acción, una organización que en la actualidad está legalmente constituida y sobrepasan los 300 integrantes en varios barrios y parroquias de la provincia.

Trabajo

Anteriormente la organización solo era de hecho, pero tras las gestiones en febrero de 2018 obtuvieron la personería jurídica. Iniciaron con 40, en la actualidad sobrepasan las 300 y están en lugares como: ciudad de Loja, Solamar, Reina del Cisne, Tejar de Jericó, Malacatos, Gualel, El Cisne, Jimbilla, San Lucas, Santiago, también han llegado a Catamayo y Chaguarpamba.

Ana Lucía Namicela, presidenta de la organización, expresó que vienen trabajando con el grupo de mujeres convencidas de que pueden cumplir las metas y proyectos a pesar de las dificultades, por ende, el colectivo tiene varios ejes de labores: ámbito social, fortalecimiento organizativo, promoción y defensa de los derechos; y, producción y los emprendimientos.

“En el tema social, hemos llegado con ayuda a mujeres, hombres, personas con discapacidad o que hayan sufrido algún tipo de siniestro; por ejemplo, durante la emergencia sanitaria estuvimos jugando un rol protagónico en donde canalizamos ayudas tanto de algunas instituciones como de la solidaridad de la gente”.

En cuanto a producción y los emprendimientos, “conocemos que más del 60% de los productos que llegan a la ciudad vienen de la ruralidad, ante ello, damos atención a este sector apoyando a los agricultores para que den valor agregado a lo que producen en sus chacras”.(I).