IV Consejo Andino de Ministros de Cultura se desarrollará en Loja

Loja será sede del IV Consejo Andino de Ministros y Ministras de Cultura y de Culturas de la Comunidad Andina el próximo sábado, 27 de noviembre de 2021. Este encuentro se da al haber asumido Ecuador la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad Andina para el periodo 2021- 2022 y tiene como marco la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja.

La cita contará con la presencia de Sabina Orellana Cruz, ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Sonaly Tuesta, viceministra de Cultura de Perú, José Ignacio Argote López, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia y Diego Caicedo, director General de la Comunidad Andina- CAN.

Los objetivos del encuentro son: la presentación oficial del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Ecuador en el Comité Andino de Asuntos Culturales (CAAC) y la suscripción de la Declaración de Loja 2021con miras a impulsar políticas y acciones orientadas al desarrollo de las industrias culturales y creativas de los países andinos y la reactivación económica post covid-19 de la región.

Conversatorio de autoridades de cultura de la Comunidad Andina

Por otro lado, desde las 16h30 del sábado 27 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, se desarrollará el conversatorio ¨CAN: Integración de las industrias creativas y culturales¨ con artistas, gestores, estudiantes de carreras afines al sector y la academia en general, la moderación estará a cargo de la Unesco.

Este encuentro se enfoca en la conmemoración del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas y en el intercambio de experiencias y reflexión sobre el rol de las economías creativas en la reactivación económica post pandemia, la formalización y dignificación del sector y los retos que existen para la libre circulación de bienes y servicios culturales en la región.

Ecuador es el territorio que propicia el pensamiento, el diálogo, el debate y el compromiso regional de trabajo conjunto en torno a la convivencia pacífica, economía global, las nuevas tecnologías y la recuperación de la pandemia del covid-19.