
El lojano Luis Eduardo M. C., de aproximadamente 76 años de edad y quien padece de una enfermedad catastrófica es la primera persona privada de la libertad (PPL) que se benefició con el indulto presidencial a nivel del Ecuador.
Circunstancias
Cristina Meneses Sotomayor, defensora pública provincial de Loja, indicó que una vez que el presidente de la República, Guillermo Lasso emitió los decretos 264 y 265 para indultar a las PPL, de inmediato iniciaron el trabajo coordinado entre la entidad y el Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L), a través del coronel Héctor Paredes, director de este centro penitenciario, para conocer los beneficiarios de los indultos.
“Luis Eduardo M. C. es una persona, a quien ya habíamos iniciado los trámites para que le cambien el régimen, debido a que cumplió el 60% de su pena y le faltaba un poca más de 4 años. A él lo habían sentenciado a 10 años de privación de la libertad por delito de drogas”.
El jueves 25 y viernes 26 de noviembre presentaron a Juan Cuenca, juez de la Unidad Penal, la documentación pertinente, luego de ser revisada que cumple con los requisitos previstos en el decreto 265, la autoridad dispuso que recupere la libertad y desde el viernes 26 está libre. “Él padece de una enfermedad terminal derivada de una dolencia pulmonar obstructiva crónica e hipertensión arterial”.
Beneficiarios
La defensora pública agregó que hay un listado de 20 presos que las autoridades del centro carcelario les indicaron que podrían acoger a este beneficio. “Estamos trabajando coordinadamente en cuando a la recopilación de la información necesaria, en el caso de la Defensoría Pública se constata que tenga la sentencia ejecutoriada, no tenga otro proceso penal pendiente y si es de los delitos que le permita acogerse al indulto; mientras que el CRS-L verifica si el estado de salud es enfermedad catastrófica”.(I).