
La madrugada del jueves 13 de enero de 2022, los agentes de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) detuvieron tres choferes, quienes conducían automotores de servicio público. Ellos fueron sentenciados a 90 días de prisión.
Hechos
Marlon Severino Maldonado, jefe Operativo de la UCOT, mencionó que al conductor del bus de la Cooperativa de Transporte Loja lo aprehendieron mediante un operativo en la avenida 8 de Diciembre, norte de la ciudad; mientras que, a dos taxistas por denuncias ciudadana, es decir, llamaron al ECU 911, la entidad monitoreo las cámaras instaladas en las unidades y constataron que efectivamente estaban bajo los efectos del alcohol por su semblante.
Ante la situación ejecutaron un operativo y dieron con el paradero de los choferes, quienes al realizarles la prueba de alcoholemia dieron positivo. Ellos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia los 3 conductores de servicio público fueron sentenciados a 90 días de prisión por conducir en estado de embriaguez, pérdida de 30 puntos en la licencia de conducir y el pago de 3 salarios básicos unificados del trabajador.
El jefe operativo mencionó que la sentencia está basada en el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que: “Para las o los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado que las contengan es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre. En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será, pérdida de treinta puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de noventa días”.
Incremento
Agregó que “llama la atención que dentro de los vehículos de transporte público y que están destinados al traslado de personas, los conductores estén incurriendo en este tipo de contravenciones, más aun en pleno conocimiento de que la sanción es drástica ya que arriesgan la vida de ellos mismos y los pasajeros”.(I).
En menos de 15 días, 5 conductores de transporte público han sido sentenciados a 3 meses de prisión.