
Enith Alexandra Quichimbo Poma, sargento segundo de Policía, lleva 16 años de servicio en la institución policial y actualmente labora en la Dirección Nacional de Educación de la Subzona Loja.
Vida
La uniformada relató a Crónica que su rol como Policía Nacional es un poco complicada, pero a su vez ha aprehendido a asumir las responsabilidades tanto como madre, esposa, hija y hermana.
“La parte más dura de ser policía es ser mamá y de estar presente en las diferentes etapas de mis hijos porque la institución requiere de bastante tiempo, por lo que la crianza de mis retoños se los deja en manos de familiares”.
Afortunadamente ha estado en momentos importantes de la vida de sus hijas, la una de 11 años y la otra de año y medio, aunque en algunos casos no ha llegado por su trabajo, pero su esposo, quien también fue policía, ahora les brinda toda la atención.
Institución
Ella dijo a este diario que su llegada a las filas policiales fue poco común, ya que en su familia no hay uniformados, sin embargo, en el año 2004 su hermana mayor le avisó que se vendían prospectos para mujeres policías; se trasladó junto a su padre a Quito compró los mismos, pasó todas las pruebas médicas, físicas y académicas y logró acceder a la entidad.
El 01 de noviembre de 2005 se graduó en la Escuela Sargento José Emilio Castillo Solís en Quito, luego fue enviada a prestar sus servicios junto a 12 compañeras al área de tránsito en la Subzona Loja. “Fuimos la primera promoción de mujeres en tránsito. En este lugar estuve hasta el año 2012, luego me dieron el pase a la Dirección Nacional de Educación de está Subzona donde estoy hasta la actualidad”.
Acotó que, “nosotros hicimos un juramento de velar por la seguridad ciudadana y nuestro deber de todos los días es cumplir con ese compromiso por el bien de la gente y los seres queridos que nos rodean”.(I).
Dato
En oriunda de la ciudad de Loja, parroquia Sucre.
Estudió la secundaria en la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado y Daniel Álvarez Burneo.