Feriado de carnaval dejó 51 detenidos por diversas causas

El Plan de Contingencia activado para feriado de carnaval que inició el viernes 25 de febrero y culminó el martes 01 de marzo de 2022 estuvo custodiado por 2.051 funcionarios de diferentes entidades públicas; como resultado hubo accidentes de tránsito, fallecidos y detenidos.

Feriado positivo

Mario Mancino Valdivieso, gobernador de la provincia de Loja, expresó que a pesar de los excesos que hubo en los diferentes sitios turísticos porque no se respetaron los aforos permitidos y hubo aglomeraciones, tiene fe que no complicaría el tema sanitario, pero llama a estar atentos en los próximos 10 días sobre la evolución de la COVID-19, sin embargo, “el saldo para el sector turístico es una evaluación positiva de la reactivación económica porque se superó todas las expectativas”.

Detenidos

El comandante la Subzona de Policía N° 11 Loja, Fernando Vaca Moncayo, expresó que el personal uniformado estuvo distribuido en los diferentes lugares de la provincia, especialmente los centros turísticos y balnearios donde hubo afluencia de visitantes.

El trabajo institucional dejó como resultado: 2 vehículos retenidos; 18 personas detenidos en flagrancia por diferentes delitos y 12 aprehendidos por contravenciones;  decomiso de 259 gramos de droga (cocaína y marihuana). Además, entregaron 52 citaciones por contravenciones; un detenido por conducir en estado de ebriedad; una incautación de un arma de fuego. También hubo 16 encargos a domicilio y 195 botones de seguridad activados. Los agentes de la Policía Judicial detuvieron 8 personas en flagrancia y 4 por orden judicial.   

El oficial mencionó que en cuanto al asalto que ocurrió el domingo 27 de febrero de 2022 en la gasolinera del cantón Macará, lograron la detención de dos ciudadanos, quienes tras el análisis presumen que estarían vinculados con otro asalto suscitado en el cantón Puyango, en la Estación de Servicio ubicada en el sector conocido como La Hoyada, de la ciudad de Alamor. 

Vías

Eduardo Punín Burneo, subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, señaló que las emergencias alertadas en los 4 días de asueto le dieron la oportuna intervención, por ejemplo, se realizó la limpieza de un deslizamiento que cubría media vía en la red estatal, parroquia Santiago; y, en el puente del Río Pindo- vía Chaguarpamba-Olmedo, allí hubo pequeños escurrimientos de material pétreo a causa de las lluvias que estuvieron presentes en el sector.

Accidentes

Los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizó pruebas de alcoholemia a los conductores de todas las unidades que transportan pasajeros y la revisión del estado de los bus, esto evitó que haya accidentes con saldos lamentables. Mientras que, la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) informó que durante el asueto hubo 5 siniestros y una persona herida.(I).

Dato

Soldados de la Brigada de Infantería Nº 7 Loja incautaron cables que eran utilizados para el traslado de productos de contrabando.

El feriado también dejó 4 fallecidos: dos por accidente de tránsito y 2 por: un femicidio y un suicidio.