70 presos serán indultados en la cárcel de Loja

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, el lunes 21 de febrero de 2022, firmó el Decreto Ejecutivo 355 que permite indultar a los presos por delitos de robo, hurto, estafa y abuso de confianza que hayan cumplido el 60% de la pena. En Loja 5 han obtenido la libertad.

Indultos

Las personas privadas de la libertad (PPL) que pueden acogerse a esta medida son quienes han cumplido el 40% de la sentencia que fue aplicada con el Código Penal anterior; o el 60% de la condena con el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP); no tener otras sentencias condenatorias ni medidas cautelares; las medidas reparatorias haberlas cumplido; y, no tener otro proceso penal o investigación previa.

Carlos Domínguez Castro, director del Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L), afirmó a Crónica que tienen establecido que alrededor de 70 personas se beneficiarán del indulto, lo cual permitirá bajar la sobrepoblación del centro carcelario en un 10%.

A la fecha desde el 21 de febrero se han otorgado 5 indultos, todos estaban presos por el delito de robo. El resto prevé que en -un mes y medio a dos- tener la documentación pertinente para que se acojan al Decreto 355. 

Población

El director mencionó a Crónica que en el CRS-L actualmente hay 830 reos que están al interior de la cárcel, de estas 65 son mujeres y 765 hombres. También hay 280 ciudadanos en reinserción, es decir, que al haber cumplido parte de su pena el juez les dictaminó que ciertos días vayan al centro penitenciario y el departamento psicológico los evalúen.

Bandas

En cuanto a los reclusos pertenecientes a las bandas delictivas “Los Choneros” y “Los Lobos” aún se encuentran en la cárcel local. Aunque semanas atrás el gobernador de Loja señaló que está realizando gestiones para su traslado. El funcionario del centro carcelario acotó que pese a la presencia de estos presidiarios no se han producido novedades de importancia; y, que en cualquier momento ellos rotarán a otras reclusorios del país.(I).

Dato

El director de la cárcel local, Carlos Domínguez Castro, se encuentra en funciones desde el 13 de enero de 2022.

Alrededor de 285 presos son de la provincia de Zamora Chinchipe.