Cada mes registran entre 6 a 8 pacientes nuevos con insuficiencia renal

La salud de una persona es importante y por ello, este 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, en la que se hace conciencia sobre el cuidado de este importante órgano. En el Hospital General Isidro Ayora, cada mes ingresan hasta 8 nuevos pacientes.

Circunstancias

La insuficiencia renal es una enfermedad muy frecuente, según datos de los médicos, recogidos desde la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 personas en el mundo sufren de alguna enfermedad renal crónica. En América Latina existen 805 casos por 1 millón de personas; y, en el Ecuador hay 731 personas por 1 millón de habitantes con este mal en sus distintas etapas.

Es por ello que, cada 10 de marzo se conmemora el Día Mundial de Riñón, fecha que fue creada con el fin de concientizar a las personas sobre este tipo de condiciones, los cuales pueden ser detectados a tiempo y así poder evitar el riesgo de depender de intervenciones externas.

Marco Abad Tamayo, especialista en Nefrología y responsable de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital, expresó a Crónica que un simple examen de sangre u orina puede ser la solución, aunque lamentablemente los pacientes se dan cuenta del mal funcionamiento del órgano cuando el mal ya se encuentra en una etapa avanzada. Para estas personas, el único camino es la diálisis o en el peor de los casos, un trasplante de riñón.

La prevención es simple: tomar bastante líquido, no automedicarse y en el caso de tener enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión -atenderse oportunamente para evitar que se produzca una insuficiencia renal-.

Cifras

El especialista indicó a este diario que en la casa de salud atienden a 62 pacientes con insuficiencia renal crónica. Cada mes ingresan a la unidad entre 6 a 8 pacientes nuevos.

“Contamos con 12 máquinas para las sesiones; uno de los aparatos está en pausa para que en el caso de que alguno de los artefactos tenga algún desperfecto durante el tratamiento; y, la otra es para emergencia y es utilizada en pacientes con insuficiencia renal aguda o de recién inicio”.  

El tratamiento dura 4 horas y tiene que realizarse 3 veces por semana para toda la vida.

Tratamiento

Iván Rodríguez Loaiza tiene 78 años de edad y es uno de los pacientes que se realiza la hemodiálisis. Relató a Crónica que él es oriundo de la ciudad de Catacocha y tres veces a la semana viaja a Loja para el tratamiento que empezó a realizarse hace un año y medio.  

 “Soy diabético, pero para continuar con una buena salud tengo que realizarme la hemodiálisis. Tengo el apoyo de mi familia y están pendientes del avance del tratamiento”.(I).

Dato

En el 2021, realizaron 10.080 sesiones de hemodiálisis en el hospital Isidro Ayora.