Vicealcalde del cantón Loja se eligió bajo polémica

Con 7 votos a favor, el Cabildo lojano eligió al concejal Daniel Agustín Delgado como el vicealcalde del cantón Loja. Además, por unanimidad, como Secretario General del Concejo Municipal, al jurista Gerónimo Ruiz Loaiza.

Sesión

La mañana de este miércoles 09 de marzo se desarrolló la Sesión de Cabildo Ordinaria y entre los puntos estaba la elección del vicealcalde y secretario general del concejo. 

La sesión inició con un minuto de silencio en honor al exalcalde Jorge Bailón Abad, quien falleció el martes 01 de marzo de 2022. Luego se constató el quórum correspondiente.

El concejal Pablo Burneo Ramón postuló a su compañero Daniel Agustín Delgado para ocupar el cargo de vicealcalde, moción que fue apoyada por: Daniel Agustín Delgado, Santiago Erráez Veintimilla, Karina González Loján, Darío Loja Reyes, Patricia Picoíta Astudillo, Jaime Cuenca Alulima; mientras que, rechazada por: Adálber Gaona Gahona, Ramiro Palacios Cueva, Patricio Lozano Lozano y Ligia Rodríguez Lima

Nixon Granda se fue por el voto en blanco.

Vicealcalde

El electo vicealcalde mencionó a Crónica que recibe este cargo con mucha responsabilidad porque esta designación le compromete a estar más con el pueblo lojano. “Su nombramiento tenía que darse bajo polémica -más aún cuando todos nos conocemos desde hace 3 años-; el exalcalde tuvo sus partidarios y ellos no van a querer romper ese vínculo que había con la administración anterior y se sienten dolidos”.

Agregó que el apoyo de la alcaldesa Patricia Picoíta ha sido fundamental porque juntos han trabajado en varios proyectos de legislación y fiscalización, ”razón por la cual, la labor será más estricta para que las obras se sigan desarrollando y a la administración actual le vaya bien, pero si toca ser críticos no habrá favoritismo y lo haremos”.

El edil Ramiro Palacios Cueva agregó a Crónica que “el nuevo vicealcalde siempre fue crítico a Patricia Picoíta. Incluso cuando se eligió a una mujer como la segunda autoridad meses atrás -él (Daniel Agustín Delgado) apoyaba a la compañera Karina González Loján- y fui el único que di mi voto de confianza a Patricia Picoíta Astudillo, incluso la mocioné”.

“Ahora me admira que el vicealcalde tenga el apoyo de la alcaldesa, sin embargo, a mí me propusieron este cargo pero decidí dejarlo a un lado. Ahora se tiene nueva autoridad y esperamos que hayan resultados que beneficien a la ciudadanía lojana”.              

Secretario general

Gerónimo Ruiz Loaiza fue electo por unanimidad como Secretario General del Concejo Municipal.

El funcionario es máster en Derecho Deportivo; doctor en Jurisprudencia; licenciado en Ciencias Políticas Sociales y Económicas; asesor y gestiona normas y procedimientos del Sistema Integrado de Procedimientos del Talento Humano; analista de asesoría jurídica de la gobernación del Azuay; fue director Jurídico de Asuntos Deportivos en Ministerio del Deporte Del Ecuador. Fue docente en la Universidad Internacional del Ecuador sede Loja.(I).

Dato

Daniel Agustín Delgado ejercerá la función de vicealcalde hasta concluir la administración, el 24 de mayo de 2023.

Aprobaciones

También hubo la aprobación en segundo debate de la reforma a la Ordenanza Nro.038-2021 de aprobación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) y Plan de uso y gestión del suelo (PUGS), actualización y alineación al Plan Nacional de Desarrollo.

Además los ediles aprobaron la declaratoria de Hombre Ilustre del ingeniero Jorge Bailón Abad por su compromiso de servicio a la comunidad lojana, asignándole el espacio de tumba perpetua en el Cementerio General Parque de los Recuerdos del cantón Loja, petición que la hizo la doctora Cecilia Moscoso y familia.