Gas en Saraguro se expende hasta en USD 4.50

El cierre de la carretera principal Loja-Cuenca, en el sector San Lucas; y, el mal estado de la variante vial, ha hecho que varios productos como el gas llegue a costar USD 4.50. Habitantes rechazan el incremento, al igual que el representante del Ejecutivo en Loja.

Novedad 

En un medio de comunicación local de Saraguro, Francisco Macas, vendedor de gas de uso doméstico, dio a conocer que actualmente el precio de la bombona es de USD 4.50, debido al pago de USD 1 por cilindro, que cobraron por el transbordo, en San Lucas.

Hubo la intención de utilizar una tarabita, pero luego se prohibió el proceso, por parte de las autoridades pertinentes, a pesar que hubo una conversación previa para optar por esa alternativa.

Marcelo Castillo Salcedo, habitante de la parroquia Manú, dijo a Crónica que se quería cobrar un precio alto por un cilindro de gas. “Entendemos la situación vial en el sector de San Lucas y el calvario que deben hacer para cruzar los productos, pero la población no debemos pagar las consecuencias”.

Agregó que tiene un pequeño salón de comidas, pero con ese precio de la bombona de gas, su emprendimiento se irá a la quiebra, ya que semanalmente utilizan hasta 4 cilindros.

Clausuras

El gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, indicó a Crónica que tras las denuncias realizadas por la ciudadanía sobre el incremento del costo, y que el cilindro de gas cuesta hasta USD 4.50, “eso no se va a permitir y se sancionará aquellos distribuidores que de manera abusiva, aduciendo el mal estado de la vía, pretendan aumentar su precio”.

Ha dispuesto al director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernr) que en el caso de comprobarse que el precio está elevado se suspenda de forma inmediata e indefinida la licencia de distribución.(I).

Dato

En la parroquia San Lucas, también hay malestar con los usuarios por los altos costos de pasajes de las camionetas que hacen ruta Saraguro-Loja y viceversa; sus propietarios estarían cobrando USD 5 por persona.