Tiempo de educación vial para reducir los siniestros de tránsito

Con la finalidad de concienciar a conductores, peatones y los actores del entorno vial, la Escuela de Conducción Spormancar, Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) y Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizarán la primera jornada de capacitaciones en Educación Vial.

Circunstancias

La jornada de Educación Vial se llevará a cabo por el lapso  de un año, e iniciará en abril; y, está estructurada para cinco públicos específicos: estudiantes, padre de familia, mujeres y madres de familia, conductores profesionales y choferes de motocicletas.

Lizbeth Mejía, directora ejecutiva de Sportmancar, expresó que las capacitaciones están divididas en cuatro campañas:

Campaña 1. El conductor Milenial, se ejecutará desde abril hasta junio y está dirigida a estudiante de colegios, universidades e institutos tecnológicos. La temática a enseñar será: Cultura vial, Psicología aplicada al conductor, Riesgos de la velocidad, Efectos del alcohol al conducir; y, distractores.

Campaña 2. Girl Power (Mujeres al volante, seguridad constante), se realizará desde julio hasta septiembre. Se hablará del empoderamiento femenino en la conducción, técnicas para la conducción segura, prejuicios en la conducción y psicología del conductor. Además, “como mujeres o madres de familia tenemos una responsabilidad grande que es culturizar a los integrantes del hogar”.

Campaña 3. Pa, Confía en Mí (Sembrando cultura vial en familia), se llevará a efecto los meses de octubre, noviembre y diciembre. “Aquí se busca concienciar al padre de familia, que antes de facilitarles las llaves de un automotor a su hijo o hija razonen cuál es la responsabilidad que deben asumir porque se puede convertir en un arma que podría afectar a varios hogares”.

Campaña. 4. Transportando vidas, se ejecutará en el mes de diciembre y está destinada para las cooperativas de taxis, busetas, gremios del transporte que movilizan pasajeros, grupos de motociclistas y biciusuarios de la ciudad.   

La directora ejecutiva de Sportmancar añadió que las estadísticas señalan que en los índices de accidentes de tránsito, las personas están en un rango de edad de entre 27 a 59 años de edad, lo cual demuestra que existe un déficit fuerte en educación.

En cambio, Marlon Severino Maldonado, jefe Operativo de la UCOT, indicó que la entidad continuará con las campañas de capacitación anuales. Los índices de siniestralidad señalan que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres, por lo que es necesario darles mayor valor a ellas debido a que serán quienes ayuden a concienciar a sus familiares.(I).

Dato

Los siniestros de tránsito en choferes de 16 a 25 años superan el 10%.