Lluvias dejan a 18 familias sin hogar en Espíndola 

Las fuertes precipitaciones que, se registran en la provincia y de manera particular en el cantón Espíndola, dejan las vías afectadas y familias damnificadas ya que sus viviendas están a punto de colapsar. Alcaldesa solicita más ayuda del Gobierno Central.

Situación   

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Espíndola, por unanimidad de los miembros en pleno, el domingo 06 de marzo, declararon en estado de Emergencia al cantón.

Sonia Jiménez Jiménez, alcaldesa de Espíndola, en entrevista a Crónica, explicó que desde hace varios años no se presentaban las lluvias con tanta intensidad como lo está actualmente, lo que afectado la vialidad, viviendas y sembríos por los deslizamientos de tierra.

“En el tema de la vialidad, todo es responsabilidad de la Prefectura, pero nosotros con la maquinaria del Municipio tratamos de evitar que los deslizamientos dejen incomunicados a los pueblos, aunque se sumaron algunos automotores del Gobierno Provincial sigue faltando maquinaria porque existen decenas de deslaves. Por ejemplo, Amaluza-Bellavista, Amaluza-Cangochara y Amaluza-Jimbura. 

En otros sectores como la vía Río-Amaluza, único acceso a la cabecera cantonal de Espíndola se le da constantemente mantenimiento, incluso se trabaja en la noche para que este habilitada. “También estamos comprando maquinaria por emergencia para en algo solucionar la problemática en las carreteras”.

Vivienda

La alcaldesa dijo a este diario que, alrededor de 18 viviendas tienen serios inconvenientes y sus familias han tenido que ser evacuadas. Los bienes inmuebles están ubicados en: Consaguana y Amarillos, El Ingenio; Tundurama, Santa Teresita; Bella María y San Ramón, Bellavista; ciudad de Amaluza; y, Jimbura. Sin embargo, estima que si las lluvias continúan con la misma intensidad el número podría subir.

“Las familias han sido evacuadas a escuelas y casas de vecinos o amigos. Espero que se impulse un proyecto de vivienda emergente para ayudar a estos hogares y para ello se requiere de la intervención del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)”.

Agregó que, “también están adquiriendo kits alimenticios para entregar a las familias afectadas. De igual manera, semillas, para los agricultores que han perdido sus sembríos por los deslizamientos”.

Miguel Lima, habitante de la parroquia Jimbura, es uno de los afectados por las lluvias. Relató a Crónica que si bien su casa no presenta ningún daño, pero se encuentra en una ladera y en la parte baja se han producido deslizamientos lo que sitúa un verdadero riesgo, ya que si ocurre un deslave  más grande se va llevando su casita que la construyó con gran esfuerzo.(I).

Dato

El presupuesto del Municipio de Espíndola es de USD 3’500.000.

Anualmente recauda por impuestos USD 200.000.