CACEL 56 años de labor cooperativista

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Loja (CACEL) cumple  56  años de vida institucional. Una serie de eventos se desarrollan para conmemorar el trabajo y aporte al desarrollo cooperativista  de  la provincia de Loja. Este viernes , es la  Sesión Solemne, a las 16h00, en el Salón  Social de la institución.

Con el paso  del  tiempo la  entidad crediticia fue creciendo en servicios y en número de socios. Actualmente  cuentan con  5. 600 maestros, quienes  depositan  su confianza  en la institución.

 Su gerente general, María de Lourdes  Masache Cueva, en entrevista con Diario  Crónica,   da a conocer  los avances  que  tiene la entidad  crediticia,  cuya   labor se consolida  con  el apoyo de  los socios  y el equipo de trabajo.

Recuerda que un grupo de  maestros visionarios  liderados   por  el fundador de la CACEL, profesor David Pacheco Ochoa, por el año de 1966 comenzaron  a forjar este gran sueño, con el paso del tiempo se convirtió en una realidad.

Avances

Luego de 56  de años la CACEL  registra avances significativos, es una Cooperativa de segmento dos, de carácter cerrado, cuyos socios son los docentes.

Sin embargo, la meta a corto plazo, es  incluir  a los  familiares  de los  maestros, para que puedan beneficiarse de la cartera de servicios que   ofrece la entidad, refiere Masache Cueva.

La CACEL, se  encuentra en ranking de las 100  mejores cooperativas más solventes del país.  Además, ha recibido varios reconocimiento, el  más reciente otorgado en este mes,   marzo 2022,  por la Caja Central Financoop, por los destacados resultados financieros, eficiencia Administrativa y Prudencia Financiera.

Aporte

 La labor de la CACEL,  refiere su Gerente General, se ha extendido también a  su vinculación con la sociedad,  mediante alianzas  con otras  entidades.

Con el objetivo de  fomentar la integración entre sus socios y personal que  labora en la CACEL,  se  desarrolla una  programación variada, de índole social y de aporte a  la colectividad.  Entre ellas, jornadas médicas gratuitas   mediante alianza estratégica con CACPE -Loja, dirigidas a los sectores urbanos marginales de la ciudad.

Además, también  cursos de bisutería  y tejidos, a las maestras socias  de la CACEL, forman parte de  las actividades.

Homenaje

Para este viernes 18 de marzo, está prevista la Sesión  Solemne a las 16h00,   donde se realizará la condecoración a los socios más antiguos. A las, 19h00,  Chiva Fiestera. Sábado  19 de marzo,  baile  de  la  Confraternidad,  en Salón de  Convenciones  Punzará.  

Víctor  Pizon Chamba,  es  uno de los socios  más antiguos, maestro jubilado.  Pertenece  a la institución  desde 1980.  Considera que este reconocimiento es importante  porque la CACEL, “es el banco del magisterio”.(I).

Dato

El profesor David Pacheco Ochoa, fue el fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Loja,  por  el año1966.