Organizaciones sociales marcharán en rechazo a las políticas del Gobierno  

Nuevamente las organizaciones sociales anuncian movilizaciones en contra de las políticas del Gobierno Nacional. Señalan que las leyes aprobadas o que están en debate afectan a los ecuatorianos, además, el  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estaría por desaparecer.   

Circunstancias

Luis Rueda Rueda, presidente de la Coordinadora de Movimientos Sociales, expresó que frente a los oídos sordos del Gobierno Nacional en el hecho de no escuchar a los sectores sociales, trabajadores y en definitiva a todos los ecuatorianos de no seguir aplicando los mecanismos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Ley Tributaria y el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones que no es otra cosa que la privatización de las entidades públicas.

Ante la situación se ha planteado una jornada de movilización para el próximo miércoles 23 de marzo de 2022. La concentración será en la plaza de San Sebastián, a las 16h00.

Seguridad Social

El representante de la Federación Provincial de Jubilados, Víctor Cevallos Muñoz, agregó que el tema del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está a punto de desaparecer por el mal manejo de la entidad. Un ejemplo claro en Loja, es la diferencia en la atención entre el Hospital Manuel Ygnacio Monteros y el Hospital del Día. En el primero existe deficiencia de atención, en el otro no lo hay, esto hace que los afiliados y jubilados vayan con mayor frecuencia a esta última casa de salud.

Además, “directivos del Hospital Manuel Ygnacio Monteros devolvieron más de USD 4 millones porque no se utilizaron, mientras tanto las necesidades continúan como el tomógrafo. Han pasado más de 3 años y hasta la fecha no hay el aparato, sin embargo, se nos quiere traer un dispositivo que otra casa de salud está desechando, lo cual hace ver la poca importancia que el Estado le da los jubilados”.(I).