Reformas laborales abre el debate entre dirigentes sindicalistas de Loja

Dirigentes de sindicatos de trabajadores de la ciudad de Loja, dicen que están atentos y con cierta incertidumbre  referente al proyecto de Reformas Laborales  que se  impulsan desde  el Ejecutivo.

Las conversaciones sobre el contenido del nuevo proyecto de reformas iniciaron  ayer.   Se busca que esta propuesta sea  socializada con distintos sectores, antes de ser enviada a la Asamblea Nacional.

 En diálogo con Diario Crónica,  dirigentes de  Sindicatos de Trabajadores de  Loja,  coinciden en que  mantienen reuniones previas para analizar  la actual normativa,  la cual no les convence del todo.

Christian Cango Verdezoto, secretario general del Sindicato de Obreros  del Municipio de Loja,  dice que se suman a la lucha permanente por defender los derechos de la clase trabajadora de Loja y el país.

Analizar

  A  lo  interno de  la organización se analizan  los  puntos que  afectan  a   los obreros,   sobre todo los vinculados con los vistos buenos a los que están expuestos los trabajadores. “Hay instancias que se deben cumplir entre los empleados y trabajadores”, sin afectar a las partes, refiere.

Existe preocupación en  lo relacionado a la estabilidad laboral y jubilación  patronal; son asuntos que se deben analizar a  fondo  para que no se perjudique a los más pobres, destaca  Cango Verdezoto.

Derechos

Hernán Castro Neira,  secretario de Trabajadores de Consejo Provincial de Loja, agrega que con este proyecto de  Ley lo que se pretende es la explotación laboral. “Los derechos de la clase  obrera son vulnerados en su totalidad”.

La organización está conformada por 370  trabajadores. “Estaremos atentos a lo que pase”, incluso se mantienen reuniones permanentes con la  Federación de  Consejos  Provinciales del   país  y el  Frente  Unitario de Trabajadores, precisa.

  Preocupación   

 La estabilidad  laboral  y  el tema de que el trabajador, en ciertos casos, deba  pagarle al empleador una indemnización equivalente a un mes de la última remuneración  de su salario, preocupa.

 Asuntos como el período de prueba, relacionado a que todo contrato de plazo indefinido, cuando se celebre por primera vez, podrá señalarse un tiempo de prueba de duración máxima de noventa días, también son asuntos  que  deben  examinarse a fondo,   concluye el dirigente. (I).

Dato

Desde  el Ejecutivo   se  defiende el proyecto de  Reforma Laboral. Se  habla de los beneficios a  trabajadores como el  pago de vacaciones, fondos de reserva, seguridad social, utilidades sin límites,  entre otros.