Por el Día Mundial del Síndrome de Down: Presentan la campaña “Por un mundo inclusivo, donde todos somos iguales, todos somos diferentes”

La Asociación de Padres con Niños con Síndrome de Down Loja en conmemoración al 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down ha planificado varias actividades, entre estas, la presentación de la campaña y el disco: “Por un mundo inclusivo, donde todos somos iguales, todos somos diferentes”. 

Circunstancias

El Síndrome de Down es un problema congénito que se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos faciales muy característicos como el rostro plano, los ojos orientados hacia arriba, orejas pequeñas y lengua más grande o sobresaliente.

Maritza Beatriz Morquecho, presidenta de la Asociación de Padres con Niños con Síndrome de Down, en entrevista a Crónica expresó que las actividades por esta fecha iniciaron el viernes 18 de marzo con la conferencia virtual sobre Terapia de Lenguaje, cuyo objetivo fue tener más conocimientos para ayudar a sus hijos en este ámbito.  

Hoy 21 de marzo, a las 10h00 en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, harán la presentación de la campaña y el disco: ‘Por un mundo inclusivo, donde todos somos iguales, todos somos diferentes’. “Lo que buscamos con esta acción es que haya más espacios en la sociedad para que nuestros hijos puedan desarrollarse y puedan ejercer su vida plena. Recordar que más allá de una persona con una condición genética, es un ser humano con un nombre, apellido, familia, ilusiones y ganas de seguir adelante”. 

Cifras

La presidenta de la Asociación de Padres con Niños con Síndrome de Down, indicó a este diario que no existe una cifra específica de cuantas personas hay con el Síndrome de Down en la provincia, pero en el caso de la asociación “está conformado por 60 familias de la provincia de Loja, Portovelo (El Oro) y Morona Santiago, quienes han batallado duro durante la pandemia”.

Mensaje

Guadalupe Macas compartió las vivencias junto a su hija Samara y da un mensaje de esperanza para todas las mamás que recién comienzan.

“Cuando mi pequeña nació, nos informaron que tenía Síndrome de Down y como padres nos asustamos mucho porque no sabíamos a que nos estábamos enfrentando, sin embargo, el primer paso que dimos fue la aceptación, luego de ello buscamos ayuda para que nos asesoren y guíen cómo poder ayudarla”.

Agregó que “en la actualidad tiene un año y 9 meses de edad; es una niña dinámica y de muchísima energía, es activa y a su corta edad tiene inclinación por la pintura. Lo más hermoso es que ya da sus primeros pasitos. Ella es el motor de nuestras vidas”.(I).

Dato  

La Asociación de Padres con Niños con Síndrome de Down está conformada por 60 familias.