Hernán Delgado: “Los comerciantes estuvieron en primera línea, pero jamás recibieron reconocimientos”

Hernán Delgado Morocho, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, señaló que deja una institución sólida con varios proyectos ejecutados y sin deudas para que el nuevo directorio continúe su trabajo sin contratiempos. Actualmente la entidad cuenta con 800 socios.

Circunstancias  

Este 25 de marzo concluye su segundo período (2018-2020 y 2020-2022) y será asumido por Juan César Luna Cruz.

El presidente de la Cámara, en entrevista a diario Crónica, expresó que se va de la entidad complacido porque ha ejecutado varios proyectos dentro de la institución. “Cuando llegué ninguna máquina servía (impresoras, computadoras y teléfonos) por lo que se modernizó el tema tecnológico. Se efectúo el cambio de la cubierta del edificio de la Cámara de Comercio y adecentamiento del ingreso a la entidad. En el tema económico queda muy bien, porque no hay deudas, más bien hay un remanente bueno para el nuevo directorio”.   Además, el gremio cuenta con los servicios de: Centro de Mediación y Arbitraje, oficina de Comercio Exterior, Odontología, servicio médico y decenas de convenios, entre estos, con el Hospital Clínica San José.

También deja en manos de la nueva autoridad, la presidencia de la Asociación de Cámaras de la Producción de Loja; vocalía principal a nivel nacional de la Federación de Cámaras de Comercio; presidencia del Centro de Mediación y Arbitraje a través del jurista Alexander Rojas; y, vocalía de la Corporación de Ferias de Loja.

Socios

El presidente mencionó a este diario que cuando asumió la dirección de la Cámara contaba con 600 socios; tras diálogos con los comerciantes llegó hasta los 1200 socios, pero por efectos de la pandemia un gran número se retiró y en la actualidad hay 836. “Espero que Juan César Luna Cruz haga hasta lo imposible, para que nuevos personas formen parte de esta entidad sólida; y, dé gran apoyo al comerciante lojano”.

Cero reconocimientos

Afirmó que, “el comercio fue uno de los sectores que al igual que los médicos estuvo al frente de la pandemia, pero hasta la fecha ninguna institución a entregado reconocimientos a esos valerosos hombres que arriesgaron para mantener abastecida a la ciudad de los productos de primera necesidad”.

Guillermo Guzmán Acaro, comerciante, expresó a Crónica que el apoyo de la Cámara de Comercio ha sido fundamental para levantarse de la crisis tras la pandemia, pero ha sido nulo por parte de las autoridades locales quienes no controlan el alza del precio de la mercadería que al final afecta la economía de los ciudadanos y de los comerciantes.(I).

Dato

El 25 de marzo, a las 20h00, será el cambio de directorio.