Feria de Gonzanamá celebrará sus Bodas de Oro

La Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal del cantón Gonzanamá celebra sus 50 años de creación (Bodas de Oro). La agenda de actividades inició el sábado 19 de marzo y culminará el domingo 27.

Agenda

Wilson Martínez Cueva, presidente de la Asociación de Ganaderos de Gonzanamá, en entrevista exclusiva a Crónica indicó que el sábado 19, hubo el pregón por los 50 años de vida institucional de la Feria; misa de acción de gracias; y, coronación y exaltación de la reina de la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal, Yaniris I, para el período 2022-2023.

Este lunes 21 inició la inscripción de los ejemplares para los diferentes concursos de ganado bovino hasta el jueves 24 de marzo. El jueves 24 habrá una charla sobre ganadería: buenas prácticas de ordeño; prevención, manejo y control de mastitis en el hato lechero; establecimiento y manejo de praderas, climas fríos y cálidos; y, mejoramiento genético en bovinos.

El sábado 26, a las 09h00 iniciará los diferentes concursos de ganado bovino: mejor vaca productora de leche; mejor reproductor; mejor hato; mejor vacona. Luego habrá presentación de canes amaestrados; cabalgata por la ciudad y en el recinto ferial.

El domingo 27, a las 09h00 la inauguración de la Feria; brindis de la tradicional y típica diamantina; continuación de los concursos de las vacas productoras de leche de doble ordeño; exposición del queso más grande de los emprendedores “Señor del Buen Suceso”; remate al martillo de bovinos; rifa de una vacona; y, las festividades finalizan con reconocimiento a los artesanos y presentación artista de Don Medardo y sus Players.

Afectación

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Gonzanamá agregó a este diario que un gran porcentaje de los animales están bastante desgrasados a consecuencia de la temporal invernal porque está generando daños en las fincas. “Los ganaderos esperamos que las lluvias cesen un poco para que, los caminos no se cierren”.  

Reina

Yaniris Edith Chamba Carrión es oriunda de la parroquia Chagaimina y soberana de la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal de Gonzanamá. Ella tiene 18 años y estudia Derecho en la Universidad Internacional del Ecuador”.

“El haber sido designada como soberana de esta importante feria me llena de satisfacción y a la vez de una gran responsabilidad porque represento a la Asociación de gente que trabaja y lucha día a día por el adelanto de nuestros ganaderos, agricultores y artesanos. Ellos han luchado durante 50 años para situar en alto esta tradición de la Feria Agrícola Ganadera y Artesanal de Gonzanamá”.

Vías

El alcalde de Gonzanamá, Norma Espinoza Luna, en entrevista a Crónica invitó a la ciudadanía lojana a ser partícipe de la feria tras dos años de no haberse desarrollado de manera presencial, para ello, han desplegado toda la maquinaria para mantener expeditas las vías y  los visitantes lleguen a la capital ganadera de Loja y el país”.(I).

Dato

La Feria fue instaurada en 1972 por ganaderos del sector.

Los premios para los concursos van desde los USD 100 hasta USD 500.