Loja ya cuenta con la imagen de la denominación “Lojano Café de Origen”

Con la presencia de Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca se realizó la presentación de la imagen de denominación “Lojano Café de Origen”; y, la página web: elcafedeloja.com.

Trabajo

El ministro de la Producción, antes del evento de la presentación de la imagen de denominación “Lojano Café de Origen”, recorrió algunos emprendimientos y fincas en Catamayo y Loja como la Hacienda Ingenio Monterrey; luego la planta Fapecafes; Central Eólica Villonaco; planta de Producción ILE (Industria Lojana de Especerías); finca El Aguacate, lugar donde se produce café; Incubadora de Emprendimientos Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja; y, la fábrica de Café Indera.

“Como Gobierno se impulsará la producción cafetalera en esta parte del Ecuador, para ello, los productores tendrán las facilidades para que puedan acceder a las líneas de crédito con banca pública; y, a través de acuerdos comerciales hayan nuevos mercados para el café ecuatoriano”.

“Es importante que Loja cuente con la denominación de origen, ya que le permitirá ser reconocido en todo el mundo por contar con uno de los mejores cafés por su exquisito sabor y calidad”. 

En cuanto a las energías limpias, en la provincia de Loja se construirá la tercera fase del proyecto, es decir, Villonaco III con inversión extranjera directa de más de USD 250 millones de la empresa Cobra desde España, con ello, habrá empleo pleno y energía limpia para toda la región sur del país.

Expectativa

Manuel Alberto Romero Sánchez, gerente de Café Indera, en entrevista con Diario Crónica, expresó que este es un evento que lo han venido trabajando desde hace mucho tiempo atrás, a través, de la Mesa Provincial del Café, organismo que articula entidades públicas, privadas, cooperaciones internacionales y la banca.

“Contar con la imagen de la denominación de -Lojano Café de Origen- es extraordinario porque en cualquier parte del planeta reconocerán que el producto pertenece a Loja, lo cual llevará a posesionar a esta región y habrá más actividad económica en los sectores donde se expende el café”.

Además, en la página web: elcafedeloja.com habrá información de los cafés lojanos; y, a futuro podrán vender el producto en línea.

Agregó que, “Loja con el pasar de los días se está convirtiendo en la meca del café del Ecuador y el mundo, porque se tiene un producto diferenciado con calidades extremadamente buenas, haciendo que compradores internacionales lleguen a la provincia en busca del café. Por ejemplo, hace 15 días estuvo en la región un comprador de Emiratos Árabes Unidos”.(I).

Dato

“Lojano Café de Origen” es un signo distintivo que identifica la calidad y reputación del café cosechado en las zonas de producción de la provincia de Loja, Ecuador.