Alcalde de Quilanga: “Ayuda a Quilanga no ha llegado; autoridades acudieron solo para la foto” 

El 05 de marzo de 2022, Quilanga fue declarado en emergencia debido a los daños provocados por el fuerte temporal invernal. Autoridades provinciales arribaron a este cantón, pero solo para la foto, ya que la ayuda hasta el momento no ha llegado.

Situación

El cantón es golpeado por las fuertes lluvias que han originado el crecimiento insólito de quebradas, desbordamiento de ríos, dejando como saldo cultivos destruidos, casas en mal estado, cuyas familias han sido evacuadas y animales domésticos muertos.

El alcalde de Quilanga, Fredy Cueva Rojas, en entrevista a Diario Crónica indicó que las fuertes precipitaciones continúan en el cantón. “El año pasado, las lluvias fueron intensas lo que afectó a la vialidad y nada más, pero no fue necesario declararlo en emergencia; sin embargo, este 2022 el invierno está dejando una estela de destrucción en toda la jurisdicción”.

Las precipitaciones provocaron que el río El Subo crezca su caudal y destruya el puente que conduce a los barrios Galápagos, Monte Grande y Yayuco. “La vialidad está demasiado afectada por los constantes deslizamientos, hemos tratado de mantener expeditas las vías, especialmente a las parroquias de Fundochamba y San Antonio de las Aradas con trabajos hasta los fines de semana, pero las lluvias no han cesado; y, mientras se limpia un sector, enseguida en otros hay deslaves”.

Casas

El burgomaestre señaló que también hay familias afectadas, por ejemplo, en el barrio Palotini hay hundimientos, grietas y días atrás hubo un deslave de aproximadamente 200 metros de longitud y 50 metros de ancho que coloca en serio peligro a 4 viviendas. “Me preocupa mucho que las casas colapsen y dejen a las familias en la calle”.

Sin ayuda

Afirma que, Quilanga ha sido visitada por diversas autoridades como: el subsecretario del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos; gobernador; representante del Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica; Agricultura y Ganadería; y, Prefectura, sin embargo, hasta el momento no ha llegado la ayuda de ninguna institución.

“Apelo a las entidades públicas que, en la medida de sus competencias, traten de ayudar en algo a solucionar el problema de los daños, no solo vengan a pasear y observar como el invierno nos ha golpeado”.

Mauricio Fernández Girón, habitante de la parroquia San Antonio de las Aradas, indicó a este diario que la vialidad hacia su comunidad “está en pésimo estado debido a los deslizamientos. Hay días que nos quedamos incomunicados e impide llevar los sembríos a los mercados, pero lo más preocupante es que las autoridades provinciales no se hacen presentes y no envían maquinaria para mantener habilitadas las vías”.(I).

Dato

Más de 30 hectáreas de cultivos y alrededor de 20 familias han sido afectadas por las lluvias.