Gustavo Manrique, ministro del Ambiente: “Se socializará con las comunidades la creación de la nueva Ley Hídrica”

Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) cumplió agenda en la ciudad de Catamayo (Loja) y varios cantones de la provincia de Zamora. Señaló que trabajará en la socialización para la creación de la nueva Ley Hídrica.

Trabajo

“Estamos contentos con todos los avances que se ha tenido, en materia de agua se ha crecido en un 300% las áreas de protección hídricas, a tal punto que se ha creado 5 áreas de protección en diferentes provincias como: Teligote, Patate y Mojanda, zonas donde protegemos los recursos hídricos ya que las comunidades hacen uso de ellas”, señaló el ministro.  

Además, la Corte Constitucional, el 12 de enero de 2022, declaró la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua (LORHUAA), y su Reglamento por no haber cumplido con la socialización con las comunidades. “Ante esta situación, ha enviado al  Ministerio del Ambiente a liderar la elaboración de una nueva ley, para ello, todo este año vamos a recibir las propuestas desde las comunidades de lo que debe ir en la nueva normativa”.

Agregó que, “en el caso de Fierro Urco en la parroquia Gualel del cantón Loja existe un proceso judicial que está en marcha, pero como entidad escucharemos a las comunidades y por ninguna circunstancias el recurso hídrico se va a contaminar o afectar”.

Agenda

La llegada de la autoridad a la región sur fue para inaugurar y constatar algunos bioemprendimientos que se han realizado en conjunto entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; y, Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Visitó el Centro de Acopio de la Asociación Agro Artesanal de Productores Ecológicos (Apecap), ubicada en el cantón Palanda, luego participó del evento “Amazonía, una producción sostenible y libre de deforestación”. También anunció que en mayo de 2022 se realizará el embarque del contenedor de café libre de deforestación.

Este viernes 25 de marzo, tiene establecido recorrer el Centro Arqueológico Santa Ana (Palanda), luego dirigirse a la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador en Catamayo.(I).