La lucha continúa para combatir la Tuberculosis

Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para prevenir sobre la enfermedad, principal causa de muerte.  En el 2021, en la provincia de Loja se registran 110 casos. Ayer hubo eventos de capacitación y prevención.

El 24 de marzo de 1882, Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

Patricia Pacheco Vázquez, responsable Zonal 7 del Departamento de Estrategia de Tuberculosis, en diálogo con Diario Crónica, explica que en la provincia de Loja el año pasado se registraron 110 casos y de este número 12 son coinfección (Tuberculosis-VIH).

 La mayor incidencia de TB se registra en Loja, Catamayo y Cariamanga.   En las distintas unidades operativas de salud reciben atención o también son derivados o diagnosticados en el Isidro Ayora.

Los casos de este 2022, aún no se tienen cifras porque el balance es trimestral, refiere la funcionaria.

Prevenir

 Oswaldo Aguirre Valdivieso, gerente del Hospital Isidro Ayora, indica que la tuberculosis es una enfermedad producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis), causante de miles muertes.  En los últimos años se ha presentado un incremento.

Por este motivo con el objetivo de prevenir, durante la jornada de ayer en la casa de salud se realizaron charlas informativas dirigidas a la clase médica, pacientes y ciudadanía, donde se proporcionó detalles de las medidas de prevención.

En la actualidad los pacientes con TB, reciben atención en salas de aislamiento del hospital.   Sin embargo, el objetivo es incorporar en los próximos meses, el “Área de Infectología”, para atender también otras enfermedades infecciosas y pulmonares, precisa  la autoridad.

Tratamiento

Mercy Jaramillo Hidalgo, responsable del Departamento de Epidemiología del Hospital Isidro Ayora, refiere que en el cantón Loja, durante el 2021 se registran 62 casos en adultos y se encuentran en tratamiento.

En lo que va de este año, un nuevo paciente recibe atención.  Coincide al mencionar que los cantones con mayor incidencia son Loja y Catamayo, también hay una alta prevalencia de la provincia de Zamora Chinchipe.

Recomendaciones

  Las autoridades de salud recomiendan que las personas que tengan síntomas como: tos, fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna, acudan de forma inmediata a los centros de salud para que los médicos puedan diagnosticar a tiempo la enfermedad.

De igual forma, si en la familia hay antecedentes con TB, quienes presenten los síntomas antes indicados deberían realizarse la prueba de baciloscopia para un diagnóstico oportuno. (I).