En la provincia de Loja: 5946 niños de 3 y 4 años vacunados contra la COVID-19 

Los casos activos de COVID-19 en la ciudad y provincia de Loja han disminuido considerablemente, los médicos le atribuyen a la vacunación la cual supera el 93% a nivel general;  sin embargo, la eliminación de la mascarilla dependerá de cómo sea controlada la pandemia.

Vacunación

Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7 Salud, indicó que la ciudad de Loja aún registra contagios y hasta la fecha hay 37 casos positivos activos, pero las casas de salud tienen una baja cobertura, es decir, el Hospital General Isidro Ayora cuenta con 2 pacientes en hospitalización y cero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y, el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) 2 en UCI.

La vacunación ha sido importante para que haya estos niveles bajos de contagios y esperan que continúen la ciudadanía acudiendo a administrarse las dosis, especialmente ese grupo renuente que no desea inmunizarse.

Al grupo etario de 3 y 4 años en la provincia de Loja se han inyectado a 5946 niños, lo que representan el 30% porque la cifra en esa edad es de 19773. “Algunos de los pequeñitos ya cumplieron las 4 semanas; y, ya están acudiendo a la segunda dosis, han vacunado a 477”. 

Solicitó a los padres de familia que los niños que no están escolarizados, debido a que no es obligatorio a esas edades, los lleven a los centros de salud para su vacunación y así estén protegidos, porque pesar que el infante no tenga síntomas y es portador del virus puede quedarse con secuelas para toda su vida.

En el grupo etario de 5 a 11 años de edad llevan el 81,30% de cobertura; mientras que en el de 12 a 17 años está sobre los 91.09% y les aplican el refuerzo; pero en el de 18 a 24 años llegan al 86.74% y es donde más se contagian.

Mascarillas

La coordinadora mencionó que en el caso de la mascarilla en cualquier momento se dispondrá el no uso en espacios exteriores, pero recomienda como una buena costumbre que cuando se tenga sintomatología viral como una gripe deberían utilizarla.

El presidente de la Preasociación en Defensa de la Salud “Loja”, Cosme Zaruma Torres, dijo a Crónica que para quitar las mascarillas las autoridades de salud deberían realizar estudios para constatar que no haya rebrotes y nuevamente las casas de salud se llenen.(I).

.