Casas de salud del IESS Loja registran un 70% de abastecimiento de medicamentos

Uno de los mayores inconvenientes de los pacientes es que en las casas de salud públicos no cuentan con los medicamentos para curar sus dolencias, en el caso del Hospital Manuel Ygnacio Monteros y los dispensarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Loja registran un abastecimiento del 70%. 

Situación

El Decreto Ejecutivo 378, firmado por el presidente Guillermo Lasso Mendoza, el 22 de marzo de 2022, marca la hoja de ruta que deberán seguir el Ministerio de Salud y el Servicio de Contratación Pública para concretar la externalización de las farmacias. Entre dos y seis meses, los pacientes de la Red de Salud Pública podrán recibir sus recetas electrónicas y retirar los fármacos en cualquier farmacia privada que sea parte de este programa.

Marcelo Mogrovejo León, director Provincial del IESS Loja, en entrevista a Diario Crónica expresó que la entidad al ser autónoma, sus directivos a nivel nacional están analizando el Decreto para aplicarlo o no y cuáles son los mecanismos técnicos, informáticos, procedimentales y legal que permita que el afiliado tenga el servicio.

Mientras tanto, “en estos momentos nos encontramos en los procesos de adquisición nacional y las casas de salud en territorio, de los medicamentos. En los primeros 15 días de abril se adquirirá un porcentaje de medicina e insumos para que puedan los afiliados y pensionistas ser atendidos adecuadamente. Actualmente, en la provincia de Loja estamos con alrededor del 70% de abastecimiento de fármacos”.

Añadió que, a veces, la falta de la medicina es por parte de las farmacéuticas que se demoran en traer tras la adjudicación. ”Afortunadamente, a la fecha contamos con todos los medicamentos para enfermedades catastróficas”.

El afiliado Aníbal Acaro Valdivieso relató a Crónica que la mayoría de las veces en la farmacia de las casas de salud del IESS no cuentan con las medicinas y ha tenido que adquirirlas fuera de las mismas. “Espero que la institución también haga el convenio con las boticas para que la atención sea completa y no tener que esperar por un largo tiempo hasta que haya la medicina”.

Infraestructura

El director Provincial del IESS Loja indicó a este diario que, a pesar de una época lluviosa, en los dispensarios del IESS no hay inconvenientes; sin embargo, “en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros la situación es compleja porque la casa de salud ya cumplió su vida útil y el incremento de afiliados en un 30% del sector público hace que la entidad tenga problemas en infraestructura”.(I).

Dato  

En la provincia de Loja existen 82.000 afiliados.

En abril, retomarán el proceso de adquisición de un nuevo tomógrafo.