UNL inauguró 5 nuevas maestrías

La Universidad Nacional de Loja inauguró el ciclo académico de 5 nuevas maestrías, febrero-julio de 2022, programas que se suman a 6 del ciclo académico anterior.

Oferta

Nikolay Aguirre Mendoza, rector de la UNL, expresó que iniciar este nuevo período de maestrías es devolverle esa confianza a Loja, a la provincia y el país, de tener una universidad que está posicionada como una de las principales ofertantes de programas de posgrado.

“Recordar que la UNL fue la primera universidad del país en otorgar posgrado hace 40 años, a inicios de 1981 con la creación de la Escuela de Graduados; luego el Centro de Estudios de Posgrados (Cepost); y, el Nivel de Posgrados; sin embargo, en la última década se eliminó”.

Cuando asumió la administración en el 2018, había cero programas de maestrías y decidió trabajar para retomar la tradición de tener posgrados y gracias a convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Autónoma de Xochimilco, donde se dispuso el apoyo de docentes mexicanos, argentinos, chilenos, uruguayos, centroamericanos, entre otros; que en su momento fueron acogidos por estas universidades ante los escenarios políticos que vivía Latinoamérica; actualmente la UNL cuenta con 15 ofertas de posgrados.

“Este fin de semana inauguramos 5 nuevas maestrías: Biodiversidad y Cambio Climático; Agroecología y Desarrollo Sostenible; Reproducción Animal, mención en Rumiantes; Turismo, mención en Gestión e Innovación de Destinos; y, Gestión del Talento Humano, que se suman a las seis que se ofertaron del ciclo anterior, con las cuales la Alma Máter tiene 11 maestrías desarrollándose”. Además, 4 están listas para ofertarse en el próximo ciclo.

Agregó que, “los programas de posgrados fueron creados por la gran demanda que existe en la sociedad de especializarse en esas ramas, por ejemplo, la maestría de Biodiversidad y Cambio Climático han realizado un proceso de selección de maestrante, ya que el cupo es solo para 30 estudiantes, esto para asegurar la calidad del aprendizaje”.

Maestrante

Franco Guillén Guzmán dijo a Crónica que él es Ingeniero Agrícola y decidió seguir la maestría de Agroecología y Desarrollo Sostenible. “Me incliné por esta especialización por su visión de sostener el medio ambiente y desarrollar alimentación saludable sin vulnerar el ecosistema con elementos químicos”.

Tiene una amplia trayectoria por su trabajo en cultivos intensivos donde poco o nada se respeta el medio ambiente, razón por la cual la maestría le permitirá realizar una producción sostenible, es decir, sin químicos.(I).

Dato  

Los costos de las maestrías oscilan entre USD 4.995 y USD 6.500.

Clases: la modalidad de estudios es presencial para todas las maestrías: viernes en la noche; y, sábado y domingo doble jornada. Por la pandemia, las clases serán híbridas.

1.   Maestría en Minas.

2.   Maestría en Electricidad, mención Sistemas Eléctricos de Potencia.

3.   Maestría en Ingeniería en Software.

4.   Maestría en Telecomunicaciones.

6.   Maestría en Docencia e Investigación en Educación Superior.

6.   Maestría en Educación Inicial.

7.   Maestría en Educación Básica.

8.   Maestría en Políticas Pública.

9.   Maestría en Sanidad Animal.

10. Maestría en Contabilidad y Finanzas.