Vías y casas destruidas deja la etapa invernal en Chaguarpamba

Chaguarpamba lleva, casi un mes, con las constantes precipitaciones que han provocado afectaciones a la red vial que conectan a las distintas parroquias con sus barrios; incluso a inicio de marzo: 14 casas sufrieron daños, tres de ellas se cayeron.

Situación

La temporada invernal inició a finales de octubre de 2021, pero las fuertes precipitaciones se incrementaron en marzo de 2022 en toda la provincia de Loja dejando serios daños en viviendas, sembríos y sobre todo en la vialidad.

El alcalde de Chaguarpamba, Darwin Díaz Campoverde, en entrevista a Diario Crónica expresó que su cantón es uno de los más afectados por la etapa invernal en la provincia. “Vamos casi un mes con precipitaciones; todos los días se producen deslizamientos en las vías, entre estas: Chipiango, Venecia Bajo, Jorupe y Araviscas”. De igual manera, la arteria vial estatal, donde todos los días existen derrumbes, pero que a pesar de no ser su competencia -con la maquinaria municipal efectúan la limpieza-.

Casas

El burgomaestre indicó a este diario que, en los primeros días de marzo, las constantes lluvias dejaron 14 viviendas afectadas, 3 de estas cayeron y el resto presentan cuarteaduras. Las familias que ocupaban las viviendas que se desplomaron fueron evacuadas a casas de parientes; y, ahora espera que el Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi) les ayude para que en conjunto con la Municipalidad construirles sus casas.

“En la actualidad estamos atendiendo las emergencias suscitadas por el invierno con los recursos que el Gobierno Nacional nos designa a cada cantón; en este caso a Chaguarpamba le corresponde USD 203.000 mensual. Esperamos que en abril, las lluvias no sean tan fuertes y no siga produciendo daños a las vías, casas y sembríos”.

Adrián Lozano Acaro, morador de un barrio de la parroquia Amarillo, dijo a Crónica que las lluvias no son tan fuertes pero caen día y noche; y, los sembríos están marchitándose por la demasiada humedad. “Solicitamos a las autoridades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y BanEcuador el apoyo, especialmente de esta última para que los créditos sean refinanciados por las pérdidas que tenemos en los cultivos”.

Agua

La autoridad municipal mencionó que otro de los problemas que también el invierno ha provocado daños es en el sistema de Agua Potable porque los deslizamientos han destruido las mangueras y el líquido vital no llega desde la captación hasta la planta de tratamiento; dejando hasta 2 días sin agua a la cabecera cantonal.(I).

Dato

14 viviendas afectadas por las lluvias en el cantón, de estas tres destruidas. 

El cantón no será declarado en emergencia.