Gualel conmemora 80 años de parroquialización

Gualel está de aniversario. Celebra 80 años de parroquialización y varias actividades se desarrollan por este acontecimiento. Aunque sigue en emergencia por la época invernal; para este 31 de marzo día central de fiesta, será la sesión solemne conmemorativa.

Un 31 de marzo de 1942, mediante Ordenanza Municipal, Gualel fue declarado parroquia rural del cantón Loja. Con el paso del tiempo registra avances importantes; hay algunas necesidades que requieren ser atendidas por las autoridades.  

 Según el censo de 2010, cuenta con una población de 2.100 habitantes. Aunque este número con el paso del tiempo se incrementó.  También hay casos, especialmente de jóvenes que abandonaron el sector para buscar mejores condiciones de vida en otras provincias.

Mejorar

 El presidente del Gobierno Parroquial, Franco Angamarca Sisalima, precisa que en sus inicios, el lugar era una hacienda; sus moradores tuvieron que luchar por la legalización. Desde entonces el pueblo se caracteriza por ser eminentemente agrario que provee a la ciudad de una serie de productos.

 En la actualidad afrontan una situación difícil a casusa del invierno. Aún se espera el apoyo de las autoridades y del Municipio de Loja para concluir algunas obras pendientes.

 Hay barrios afectados, sobre todo en vialidad, pero con la colaboración de los moradores y mingas se interviene, precisa el dirigente. 

Actividades

El 28 de marzo se inició la agenda con el pregón de fiestas. Además, se desarrollan mingas de limpieza que es una faena tradicional en el lugar. Para este jueves 31 de marzo, a partir de las 09h00, será el desfile estudiantil, sesión solemne y encuentros deportivos con la presencia de parroquias vecinas.

Labor

 Rosa María Masa nació en Gualel. Ella menciona que hay preocupación porque las fuertes lluvias dejó a varias familias sin hogar.  La parroquialización es importante porque les permite recordar una fecha histórica y a sus antepasados.

Agrega que, aunque por motivos de trabajo y estudio   tuvo que migrar a   Loja, recomienda visitar este sector, conocer la agroecología  y turismo como las hermosas lagunas: Yanacocha,   Piedra Bola  y otras   bondades  que posee la parroquia.  (I).

Dato

Un 31 de marzo de 1942, Gualel mediante Ordenanza Municipal fue declarada parroquia rural del cantón Loja.