Creación de compañías no despega; en el primer trimestre del año se crearon 45

La Superintendencia de Compañías en Loja, durante el primer trimestre del año ha registrado la creación de  45 compañías, siendo las que mayoritariamente se constituyen las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). También alrededor de 8 se han disuelto en el mismo período.

Circunstancias

El intendente Regional de Compañías de Loja, Rodrigo Carpio Jaramillo, en diálogo con Diario Crónica indicó que en la pandemia tuvieron un buen crecimiento, pero en lo que va del año 2022 no despega la creación de compañías, a pesar que la situación se esté normalizando.

“Esperamos que en los próximos meses la ciudadanía empiece a crear compañías porque tiene múltiples beneficios para los propietarios como la exoneración tributaria y el acceso a créditos”.

Cifras

En el primer trimestre se han creado 45 compañías, alrededor de 15 por mes. “La cifra no se compara al inicio de la pandemia ya que, en cada mes había hasta 30 sociedades, sin embargo, en la actualidad el mayor número de entidades son las Sociedades por Acciones Simplificadas”.

Añadió que se constituyen alrededor del 60% de compañías vía electrónica y el 40% restante de forma presencial.

El intendente Regional de Compañías de Loja dijo a este diario que, en Loja, las compañías cuya actividad es el comercio al por mayor están ubicadas en primer lugar, seguido de transporte; y, luego constructoras. (I).

Dato

En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe existen alrededor 7.500 compañías.