En lo que va del 2022 se registran 10 nuevos pacientes con cáncer de colon

Con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de la enfermedad con hábitos de vida saludable y el diagnóstico precoz, el 31 de marzo se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. En Loja, de diciembre de 2021 a marzo de 2022 existen 10 nuevos casos.

Enfermedad

El cáncer de colon es una patología con alta incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como nacional y se estima que seguirá en aumento.

Adriana de 50 años de edad, funcionaria pública, relató a Crónica que se recupera de la operación realizada por la presencia de cáncer de colon en su organismo. “Un día me fui al baño y parecía estar estreñida, pero tras defecar noté manchas de sangre en las heces y me asusté”.

Acudió al médico y tras varios exámenes determinaron que tenían cáncer de colon pero que afortunadamente es curable debido a que acudió oportunamente a la casa de salud.

“Me realizaron los estudios y en 3 días fui operada. Llevo 2 meses desde el día de la cirugía y casi estoy recuperada, aunque todavía no puedo hacer esfuerzos mayores. Creo que si me hubiera realizado chequeos médicos a tiempo no hubiera tenido esa enfermedad”.   

Cifras

Andrea Elizabeth Castillo Gálvez, oncóloga clínica del Hospital General Isidro Ayora, en entrevista a Diario Crónica indicó que según datos, a escala mundial,  es la cuarta causa de mortalidad: tercera en hombres y quinta en mujeres.

En Ecuador en el 2021, se diagnosticaron 661 casos nuevos en hombres y 846 en mujeres; mientras que, en el hospital Isidro Ayora en el 2021 hubo 120 casos; y, desde diciembre de 2021 a marzo de 2022 hay 10 casos nuevos.

“Muchos pacientes que padecen la enfermedad no presentan síntomas, pero se tiene con algunos indicios: sangre en las heces, dolor abdominal mantenido, cambios en el tránsito intestinal como estreñimiento y diarrea, pérdida de peso y anemia crónica. Lastimosamente, lo que más está llegando a las atenciones son cuadros de obstrucción intestinal”.(I).

Dato

En el hospital atienden a dos pacientes jóvenes: uno de 21 y el otro de 23 años de edad.