Cantón Loja: Dos parroquias se suman a las circunscripciones locales

Con el propósito de que la ciudadanía lojana conozca los lugares donde sufragarán debido al incremento de parroquias urbanas en la ciudad, la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la socialización de las circunscripciones y cuáles sectores se anexan a las mismas. 

Circunstancias

Luis Hernán Cisneros, director provincial del CNE, indicó que en el cantón Loja anteriormente solo había 4 parroquias urbanas, pero en estos momentos hay 6, razón por la cual a las 2 circunscripciones existentes se les suma una parroquia.

Por ejemplo, San Sebastián y El Sagrario formaban una solo circunscripción, ahora se añade la parroquia Punzara. Mientras que la otra era Sucre y El Valle, se suma la parroquia Carigán.

“Al incrementarse las parroquias no necesariamente se establece el aumento de autoridades que en Loja son 9 concejales urbanos y 2 rurales. También la norma indica que las elecciones serán de acuerdo al último censo y en este caso es del 2010, a pesar que el número de votantes después de 12 años es mucho mayor”.

Zonas

El director provincial del CNE agregó que en la provincia también hay cambios, uno de ellos es el aumento de zonas electorales, así como de recintos en sectores de la población rural a fin de reducir los tiempos y las distancias para el día de las elecciones.

En la provincia hay 4 nuevas zonas electorales: Rumishitana, de la parroquia Malacatos (Loja), Potrerillos, de Nambacola (Gonzanamá); Collingora, de Santa Teresita (Espíndola); y, Cochas de Almendro de Garza Real (Zapotillo).  

Organizaciones

En cuanto a las organizaciones políticas, tienen hasta el 23 de abril para presentar los documentos a efecto de legalizarse. “Existen 10 movimientos y partidos en esta actividad y esperan que hasta esa fecha puedan presentar todos los documentos necesarios y logren participar en los comicios del 05 de febrero de 2023”.

Agregó que, “para las elecciones primarias, alianzas electorales e inscripción de candidatos -las directivas de las organizaciones deben estar renovadas tal como lo establece el Código de la Democracia-”.(I).

Dato

Según información del CNE, en la provincia de Loja se elegirán 494 autoridades: un prefecto y viceprefecto; 16 alcaldes o alcaldesas; 50 concejales urbanos; 36 concejales rurales; y, 390 representantes a las juntas parroquiales rurales. Además a nivel nacional, 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.