En Loja: Aspiran lleguen placas rezagadas desde 2019    

A nivel nacional, desde el 2018 se presentaron inconvenientes en la   entrega de placas vehiculares a los distintos municipios. Sin embargo, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) inició con el despacho en una primera fase a los ayuntamientos de Guayaquil y Quito. En Loja, aún se espera el arribo de los identificativos que están pendientes desde mediados de 2019.

El director de la ANT en Loja, Luis Alfonso Peña Sotomayor, indica que este problema viene desde el 2018. Por este motivo a través del director nacional, se intervino y tras la firma de un convenio con un proveedor autorizado se procedió con la entrega de las placas rezagadas.

El déficit que arrastraba la institución viene desde el 2018, por este motivo     la distribución será de forma paulatina en las distintas provincias.   

En el caso de Loja, se aspira recibir al menos un 30% de identificativos vehiculares y de motocicletas pendientes.  Aunque no se especificó el número asignado a la provincia. Las placas a recibir van desde mediados de 2019 hasta la actualidad, precisa Peña Sotomayor.

Competencias

Además se está a la espera que se publique el reglamento a las reformas a la  Ley de Tránsito, para que los GAD con modelo A, puedan para asumir el proceso de fabricación y emisión de placas. En la actualidad la ANT mantiene esta competencia.

Situaciones

A los conductores que no pudieron acceder al identificativo durante los años 2018, 2019, 2020  y 2021,  al momento de la  matriculación vehicular se   les otorgó un documento impreso provisional para que puedan circular.

Marco Estrada Benítez, conductor, refiere que, durante el 2020 no pudo obtener la placa para su automotor. “Al documento provisional, ciertos agentes de tránsito no lo hacen pasar, incluso somos sujetos de multa o reducción de puntos en la licencia”.

Costos

En el Centro de Matriculación Vehicular de Loja, el costo del par de placas tanto para el anverso y reverso es  de USD 23.  En lo relacionado al número que están pendientes, no se pudo conocer porque la entidad se encuentra en una fase de transición y cambio de autoridades. (I).

DATO

Los identificativos vehiculares se inició con entrega a los GAD de Quito, Guayaquil; próximamente, Cuenca.

El objetivo es entregar hasta el primer semestre del año el 100% de placas a todos los municipios.