Reapurtura de una parada del SITU cuesta USD 3.500

El Consorcio de Transportistas Urbanos “Ciudad de Loja” inició con la reapertura paulatina de las paradas y lo hizo con las ubicadas en la Terminal Terrestre Norte-Sur y Sur-Norte. Representantes del gremio señalan que invierten alrededor de USD 3.500 por cada parada.

Circunstancias

La llegada de la pandemia provocó que las 20 paradas del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) se cierren para evitar contagios por las aglomeraciones; han pasado dos años y el viernes 01 de abril recién empezaron con su reapertura.

Diego Guerreo Ordoñez, administrador del Consorcio, en un diálogo con Diario Crónica indicó que abren las paradas con inconvenientes económicos porque tiene que renovar el equipamiento y colocar personal capacitado en cada uno de estos lugares.

“Invertimos USD 3.500 por cada parada debido a que cuentan con el validador de tarjetas y el torniquete nuevo. Tuvimos que cambiar los equipos porque los anteriores funcionaban con un ticket que contenía un código de barras y por eso quedó obsoleto su funcionamiento”.

Entre el mes de abril y mayo, estiman abrir 12 paradas más para que la ciudadanía pueda movilizarse sin inconvenientes, para ello, su ingreso será solo con la tarjeta, caso contrario no podrá ingresar  al bus.

Agregó que la tarifa actual no es sostenible, pero de todas formas decidieron abrir las paradas ya que existen clases presenciales en las entidades educativas y no hay restricción de aforo. “Nosotros continuamos exigiendo al Municipio y el Cabildo analicen el incremento de la tarifa de los pasajes debido a que el sector del transporte está seriamente afectado tras dos años de pandemia y alza del precio de insumos y combustible”.

Usuario

Miguel Ordóñez utilizaba diariamente el servicio de transporte urbano. Relató a Crónica que la reapertura es muy buena para el usuario porque se está libre del peligro que representa la calle. Además, “motivo a la ciudadanía a modernizarse con el uso de la tarjeta; y, los lojanos debemos olvidar ya el uso de las monedas hasta como medida de salud”.(I).

Dato

El Consorcio tiene en stock 40.000 tarjetas; llegaron a la ciudad 20.000 más y para junio prevén otras 20.000.

Han entregado 25.000 tarjetas de media tarifa (estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad).

La reapertura de las paradas será desde el norte hacia el sur.

Desde el 03 de mayo solo podrán utilizar el bus quienes tienen tarjetas.