Invierno deja sin agua potable a Alamor

El cantón Puyango está a punto de quedar aislado por los constantes deslizamientos en las vías de primer y segundo orden, sin embargo, las entidades como la Prefectura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) brillan por su ausencia. Además, Alamor no tiene agua potable debido a las afectaciones en la captación principal.

Situación

El invierno, en la mayoría de los cantones de la provincia de Loja, se intensificó desde febrero del presente, pero en Puyango la situación era otra porque no llovía y las autoridades estaban a punto de declarar en emergencia por la sequía.

El alcalde de Puyango, Hernán Encalada Elizalde, en entrevista a Diario Crónica indicó que desde hace más de una semana, la situación cambió en el cantón y están soportando fuertes precipitaciones que han provocado daños generalizados en la vialidad rural, estatal y viviendas.

“En cuanto a la vialidad rural, existen alrededor de 15 deslizamientos, uno de gran proporción en la carretera que conecta a la parroquia Vicentino, así como la destrucción de dos alcantarillas. Mientras que, en el sector Nubes, de Alamor, es posible que se destruya la mesa, sí eso llega a pasar se interrumpiría la libre movilidad hacia la Costa ecuatoriana con la región suroccidental de la provincia: Zapotillo, Macará, Celica, Pindal y Puyango”.

En la ciudad de Alamor hay dos emergencias en el sector Alahumbo y Cerro Blanco, sitios donde hay caída de material pétreo. “Estamos tratando de atender con la maquinaria municipal todas la emergencias posibles, ya que la Prefectura y el MTOP no han llegado”.

Sin agua

El burgomaestre indicó a este diario que el temporal invernal también ha provocado daños a 4 viviendas, en una de ellas una familia fue evacuada porque era riesgoso que siga viviendo en su casa.

“Lo más preocupante en estos momentos, es que el jueves 31 de marzo colapsó la captación de la quebrada Laranime que abastece al sistema de agua potable de la ciudad de Alamor, razón por la cual es posible que hasta el fin de semana la ciudadanía no cuente con el líquido vital. Los afectados superan los 5000 habitantes”.

Recursos

Agregó que, si el invierno continúa con tal fuerza, analizarán declarar en emergencia a Puyango, aunque eso no significa más recursos, pero sí permite destinar los dineros que iban a proyectos y que ahora pueden utilizarle para mitigar las afectaciones.

El presupuesto anual es de USD 5’500.000, de los cuales USD 3’200.000 se invierte en obra civil. Estima que unos USD 200.000 destinarán para atender, en una primera etapa, la emergencia.(I).

Dato

Puyango tiene 6 parroquias: 1 urbana y 5 rurales: Alamor; y, Ciano, El Arenal, El Limo (Mariana de Jesús), Mercadillo y Vicentino