Provincia de Loja: Situación económica, política y social llevó a los alcaldes a autoconvocarse 

Con el propósito de analizar y buscar soluciones a la situación política, social y especialmente económica que viven los cantones de la provincia de Loja, los alcaldes se reunieron en el Salón del Cabildo del Municipio de Loja a sesionar.

Contexto

El alcalde de Macará y presidente provincial de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Alfredo Suquilanda Valdivieso, expresó que la situación económica de los 16 cantones es deprimente porque los recursos que les llegan solo alcanza para pagar sueldos y pequeñas obras. La población en su mayoría no paga impuestos debido a que no cuentan con dinero debido a la crisis.

“En la reunión que se mantuvo con los colegas alcaldes, entre las resoluciones fue exigir al Gobierno Nacional que se pague los recursos adeudados como el IVA. En diciembre de 2021 solo se entregó el 30% y falta el 70%, a esto se suma deudas de 2020 y 2021 que por motivos de la pandemia se realizaron recortes presupuestarios injustificados”.   

“En el caso de la frontera fueron 23 meses que estuvo cerrada lo que trajo pobreza para nuestros cantones, incluso nos lamentamos de actos delincuenciales que la crisis está generando”.

El alcalde de Olmedo, Kléver Sánchez Armijos, indicó que también expusieron ideas para el desarrollo de la provincia en el ámbito de la salud, educación y sobre todo las deudas que mantiene el Estado con los municipios.

“Han pasado dos años y hasta la fecha no hay soluciones del Estado, por ello, todas las inquietudes de cada uno de los burgomaestres en un escrito las haremos llegar al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, para que les dé una salida definitiva”.(I).

DATO

La reunión contó con la presencia de 11 alcaldes titulares (Calvas, Catamayo, Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Pindal, Puyango, Olmedo, Macará, Loja) y una alcaldesa encargada (Sozoranga).