
La fuerte temporada invernal que azota a la provincia de Loja deja serios daños en vías que conducen a parroquias rurales. Los últimos días, se reportan inconvenientes en la carretera El Cisne- Gualel. Se espera la respuesta del pedido de declaratoria de emergencia vial solicitado por COE provincial.
Existe preocupación porque resulta difícil transitar. La presencia de derrumbes y deslizamientos son frecuentes. Conductores que prestan el servicio de transporte público en camioneta, muestran su preocupación por la presencia permanente de deslizamientos en la carretera El Cisne- Gualel.
Con frecuencia hacen carreras con agricultores que trasladan una serie de productos, pero se quedan atascados en media calzada. Pedro Maza Gualán, chofer, refiere que la situación es complicada porque solo pueden trabajar en el día. “En la noche resulta imposible circular, los deslizamientos no permiten el libre tránsito”.
La demanda de pasajeros también ha disminuido, temen viajar y perder la serie de productos que llevan para la venta.
Situación
Fabián Villamagua Aguirre, gerente de Vialsur, en diálogo con Diario Crónica precisa que efectivamente en estos días el reporte y pedido de maquinaria para habilitar distintos tramos es constante.
La situación se complicó en la carretera El Cisne – Y de Gualel y El Cisne-Ambocas, hay la presencia de maquinaria, los deslizamientos son frecuentes.
Se realiza mantenimiento de la carretera El Cisne- Y de Gualel, por la presencia de gran cantidad de tierra; se habilitó un paso provisional, agrega la autoridad.
Emergencia
Referente al pedido de declaratoria de emergencia vial solicitado por el COE provincial, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas; la autoridad indica que se espera la respuesta de la solicitud. “La entidad está dispuesta a presentar los informes respectivos y apoyar con el equipo humano y caminero que dispone”.
Limitar
Rosa Matamoros Poma, agricultora de la parroquia El Cisne, indica, que es imposible trasladarse con los productos que se venden en localidades vecinas. “Para llegar al cantón Portovelo (provincia de El Oro) hay una serie de daños en la carretera cerca al Puente de Ambocas, es peligroso”. (I).