Las bendiciones en Domingo de Ramos será fuera de las iglesias

Este domingo 10 de abril inicia la Semana Santa con el Domingo de Ramos y las iglesias están preparadas para recibir a los fieles que acudan a bendecir sus plantas, agua e imágenes. Habrá procesiones por las calles de la ciudad.  

Misas

Monseñor Walter Heras Segarra, obispo de Loja, en un diálogo con Diario Crónica indicó que los católicos desde este domingo 10 de abril se prestan a vivir la Semana Mayor e inicia con el Domingo de Ramos, en donde se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

“En la iglesia Catedral realizaré la liturgia de palmas, a las 11h00, antes de aquello habrá una procesión por las calles de la ciudad, el cual se asemeje el camino que el Señor Jesucristo anduvo. Las misas se celebrarán cada hora en esta casa de Dios”.   

Fray Carlos Amendaño, párroco de la iglesia San Francisco, indicó a este diario que para el Domingo de Ramos hay 12 eucaristías: en la mañana 06h00, 07h00, 08h00, 09h00, 10h00, 11h00 y 12h00; tarde 15h00, 16h00 y 17h00; y, en la noche 18h00 y 19h00, con el propósito de evitar aglomeraciones pese a que no hay límite de aforo, pero el cuidado debe ser primordial.

“La bendición de las plantas y demás objetos será fuera de la iglesia, allí 3 hermanos rociarán el agua bendita luego de cada eucaristía”.

Exhorto

El obispo de Loja exhortó a tomar conciencia del cuidado de la naturaleza, la creación de Dios, evitando la destrucción al cortar la palma de ramos o de cera para la celebración de esta fecha importante. Esto con la finalidad de evitar la extinción de la especie porque no solo se muere esta planta sino otros animales, especialmente aves como los pericos.

“Hay otras opciones para reemplazar la palma, entre estas: hojas de eucalipto, ciprés, caña, plantas medicinales”. 

Sanciones

La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Subzona de Policía Loja tiene listo los operativos para controlar la venta de palma de cera que es comercializada en Domingo de Ramos.

El sargento Julio García, servidor de la policía ambiental, señaló que en conjunto con el Ministerio del Ambiente han identificado algunas vías por donde circula este producto natural en los días previos al desarrollo del evento. Por ejemplo, vía a San Lucas e Imbana.

“Cada año se realiza este control, lo cual ha reflejado que la comercialización y tala ha disminuido considerablemente; y, la ciudadanía ha tomado otras alternativas para el Domingo de Ramos”.

Las sanciones establecidas en el Código Orgánico Ambiental (COA) y Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla la privación de la libertad de 1 a 3 años para quienes transporten o comercialicen la palma de cera.(I).