Segunda dosis de refuerzo será con la vacuna Pfizer en Loja  

Desde el 01 de abril del presente año en la Zona 7 están administrando la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19. El biológico utilizado es la Pfizer porque están realizando una recombinación de vacunas para repotenciar su efecto. 

Circunstancias

La aplicación de una cuarta dosis aumenta la inmunogenicidad (respuesta inmune) en el individuo. Además, restaura los anticuerpos a niveles máximos.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora Zonal 7 Salud, en entrevista a Diario Crónica, indicó que la segunda dosis de refuerzo o cuarta vacuna la administran cinco meses después de la inoculación del primer refuerzo. Podrán acceder: mayores de 50 años; de 12 años con comorbilidades; personal médico y trabajadores del área de salud, que incluye administrativos que laboran en instituciones médicas; y, de 18 años vacunados en el exterior con vacuna Janssen (Johnson & Johnson).

La vacuna pueden administrarse en el Centro de Salud N° 1, N° 2, N° 3 y Centro de Motupe, de lunes a sábado de 08h00 a 17h00; mientras que en la provincia en los centros de salud de los cantones o parroquias.  

En la provincia se han aplicado 439.472 primeras dosis; 420.361 segundas; 7.772 dosis únicas; y, 170.338 primera dosis de refuerzo o tercera vacuna. “No hay cifras de cuantas personas ya se han inoculado hasta el momento, pero estimo que superan las 100 en las segundas dosis de refuerzo”.

El presidente de la Preasociación en Defensa de la Salud “Loja”, Cosme Zaruma Torres, señaló que la vacunación es fundamental y más si la población desea volver a una normalidad casi similar a antes de la pandemia. Espera que la población acuda a administrarse el segundo refuerzo lo que ayudará a que estén más protegidos.

Situación COVID

La curva epidemiológica ha seguido bajando, a tal punto que en la ciudad de Loja prácticamente no hay hospitalizados con la patología y en las tres semanas últimas no hay existido fallecidos a consecuencia del coronavirus. 

La coordinadora Zonal 7 Salud indicó que al corte del último lunes solo había un paciente en hospitalización y cero en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital General Isidro Ayora; mientras que, en el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene 1 en el área de moderados y 2 en UCI.  

Mascarillas

Agregó que, “en 15 días después del feriado de Semana Santa evaluarán como fue el comportamiento ciudadano y los casos, luego analizarán la posibilidad del retiro de la mascarilla en espacios públicos”.(I).

Dato

El 01 de abril inició con la aplicación de la segunda dosis de refuerzo (cuarta vacuna).