Comité Cívico: Impugnará resolución del CNE, en caso revocatoria 

Integrantes del Comité Cívico por la Defensa del Proyecto de Agua Potable para Catacocha y 14 barrios; anuncian que solicitarán una aclaración de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), referente a la invalidez de parte de las rúbricas presentadas para revocar al alcalde de ese cantón, Jorge Luis Feijoó Valarezo.

Julio Carrión Ramírez, coordinador del Comité Cívico y uno de los proponentes de la revocatoria, en diálogo con Diario Crónica, indica que esperan la resolución por escrito de lo conocido el viernes 1 de abril, referente a la revisión de las firmas.

Hasta ayer en la mañana, aún no se recibió la notificación oficial por parte del organismo electoral.   

El dirigente, afirma que lo resulto por el CNE de no aceptar más de 1.000 rúbricas, se conoció por parte del grupo de veedores que fue asignado para que verifique el desarrollo del proceso. “Una vez llegue el pronunciamiento por escrito se interpondrá una acción ante el Tribunal Contencioso Electoral”.

Situación

 El pasado 22 de marzo de 2022, los proponentes del proceso de revocatoria de mandato en contra del Alcalde de Paltas, presentaron 3.964 firmas, se requerían   3.448, pero más de 1.000 no fueron aprobadas.

“El no realizar una revisión exhaustiva y análisis técnico de la validez rúbricas, es una burla más del Consejo Nacional Electoral al Comité Cívico”, precisa Carrión Ramírez.

Continuidad

 Diego Díaz Arteaga, uno de los abogados que estuvo al frente del proceso revocatorio, explica que de acuerdo a lo establecido en el reglamento para el ejercicio de la democracia directa, se deberá esperar la resolución del CNE; ésta será en base al informe del equipo que estuvo al frente de la revisión de las firmas,  para luego notificar  a las dos partes. Hay un plazo de 15 días para hacerlo.

“En caso que el Comité Cívico, no esté de acuerdo, podrá impugnar la resolución y solicitar se realice una pericia grafotecnia a las firmas rechazadas”, precisa el profesional.

   Para conocer cuál es el pronunciamiento de alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoó, referente a este tema, se trató de comunicarse con la autoridad, pero no fue posible. (I).

  Dato

El pasado 22 de marzo de 2022, los proponentes del proceso de revocatoria presentaron 3.964, pero más de 1. 000 rúbricas fueron rechazadas.